Tristeza por la muerte de “Shere Khan”, el tigre del Zoo de La Plata 

Viernes 03 Mayo, 2024

Tristeza por la muerte de “Shere Khan”, el tigre del Zoo de La Plata 

Miércoles 07 de Marzo de 2018 1

Había llegado en 2003 y es uno de los animales exóticos que quedaban en el paseo que va camino a convertirse en un Bioparque. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y se encontraba en un estado senil.

La Municipalidad de La Plata comunicó que debido a un paro cardiorrespiratorio, falleció el tigre “Shere Khan” del Bioparque platense. Se trataba de un animal de entre 18 y 20 años de edad, que se encontraba en un estado senil y padecía un cuadro de decaimiento agudo.  

En ese sentido, desde la Comuna informaron que el felino sufría fuertes dolores abdominales, por lo que se comenzaron a realizar los estudios correspondientes que incluyeron ecografías, exploraciones clínicas y toma de muestras.    

El tigre “Shere Khan” -que se llamaba así por un recordado personaje de "El Libro de la Selva"-, sufrió un paro cardiorrespiratorio, que no pudo ser revertido, a pesar de los intentos de los profesionales.   

Por otra parte, ya se realizó la necropsia, en la cual se visibilizaron lesiones multiorgánicas que dificultaron la elaboración de un diagnóstico definitivo. En relación a esto, se trasladaron las muestras a la Facultad de Ciencias Veterinarias (U.N.L.P.) con el objetivo de llegar a un resultado final.   

Al respecto, desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, detallaron que “el tigre mantenía una serie de órganos comprometidos por ser un animal ya grande, principalmente el páncreas”. 

Tras la lamentable noticia, los trabajadores del parque platense y cuidadores del tigre expresaron su pesar. 

“La genética en los animales silvestres está preparada para aguantar hasta último momento sin síntomas, debido a una cuestión de no mostrar debilidad. Es por ello, que estas situaciones son poco previsibles”, explicaron desde el área.   

Cabe recordar que la Municipalidad continúa avanzando en la reconversión del zoológico en un Bioparque, con la premisa de priorizar el bienestar animal por sobre el exhibicionismo. 

El proyecto busca convertir el predio en un lugar con recintos acordes para animales autóctonos y mejorar las condiciones de aquellos que no puedan ser trasladados por cuestiones de adaptación o de salud a reservas naturales o liberarlos de manera definitiva.  

“Shere Khan”, llegó al predio local en 2003, proveniente del Zoológico de Tucumán, siendo ya un animal adulto. Durante su estadía, fue padre de cuatro cachorros en el 2011, de los cuales sobrevivieron sólo dos que fueron dados a préstamos al Zoológico de Batán.