Entrevista a Diego Cremonesi, el actor platense de “Invisible”

Viernes 19 Abril, 2024

Entrevista a Diego Cremonesi, el actor platense de “Invisible”

Jueves 08 de Marzo de 2018

Infoplatense charló con uno de los protagonistas de la nueva película de Pablo Giorgelli, que aborda el tema del desamparo en la adolescencia.

Invisible, la nueva película de Pablo Giorgelli que llegó a los cines este 8 de marzo, cuenta con la participación del actor platense Diego Cremonesi –recordadísimo en nuestra ciudad por su papel de Paco Rimenver- quien habló en exclusiva con Infoplatense para referirse a su personaje y a diferentes aspectos del film.

En primera instancia, mencionó su ingreso al proyecto: “llego a partir de María Laura Berch, la persona encargada del casting y de la dirección de actores. Ya me había cruzado varias veces con ella en Gilda y ella me propuso para este personaje, lo que fue una propuesta audaz porque el personaje era menor a mí, casi diez años menor y entré sobre el final. Audicioné 3 o 4 veces hasta que nos empezamos a cruzar con Pablo, y cuando audicioné con él y con Mora (Arenillas, la protagonista) se concretó”.

Acerca de su personaje no quiso adelantar demasiado: “se llama Raúl, es un tipo de cuarenta y pico, que trabaja en una veterinaria, donde Ely hace su trabajo post colegio y está implicado en la historia…”, deslizó misterioso, para no “spoilear” nada de la trama que resulte crucial en la historia.

 -¿Qué fue lo que más te atrapó de Invisible?

-Muchas cosas… Primero que Pablo es un director muy talentoso, me encanta cruzarme con gente así porque uno aprende muchísimo y hasta antes de saber el proyecto y guión, uno quiere estar con la persona. Firmar a libro cerrado. El personaje es interesante y la película es muy valiente al abordar el tema del aborto, que hoy está tan en boga gracias a la discusión que se ha abierto. Más que nunca es una peli necesaria y actual, que se aleja de la mirada panfletaria e ideológica e intenta contar el devenir de sucesos que tiene que vivir una adolescente hoy día, para ver que quiere decidir, que va a ser con su futuro, con su embarazo y su situación social familiar. Es una peli sensible que obligaba a que los actores toquemos una cuerda de actuación también sensible, estamos viendo personajes que podrían ser vecinos o amigos nuestros, fue un desafío para los actores para estar en ese tono sonoro –haciendo un paralelismo musical-. Pablo fue muy claro con nosotros y nos planteó un película que no es sobre el aborto, sino sobre la adolescencia porque habla de la soledad... Sí habla del aborto, sobre todo lo que no se sabe, como una chica tiene que descubrir de cero las posibilidades que tiene, cada vez que una piba en situación de desprotección quiere averiguar, se encuentra sola y en cero, la peli en ese sentido habla de eso, de cómo puede sobrellevar una situación así una chica desamparada, rodeada de soledad. Pero su realidad es parecida a la de muchas, y no es peor a la de muchas otras, hay casos más trágicos. Y lo bueno es que la peli no intenta el golpe bajo, no apunta al efecto, sino a transitar uno, como espectador junto a la protagonista, ese camino.

 

Lo atractivo

Diego Cremonesi continúa destacando varios aspectos de Invisible que llevan a quien lo escucha a desear, de inmediato, ir a sacar las entradas para ver la película: “está filmada tan maravillosamente que hace que uno ingrese a ese túnel o tubo afectivo de Eloisa (Ely) y acompañarla e identificar lo que le va pasando, uno se va del cine lleno, lleno de preguntas y sensaciones”.

Con respecto a su Raúl, prefirió seguir siendo reservado, pero aseguró que “todos los personajes nos ponen en una situación incómoda, los personajes no son monstruos, son seres humanos tan ambiguos como nosotros y es difícil objetar algún personaje diciendo ‘este es un desgraciado’ y nada más. O a la situación de ella en concreto, hay algo de ese aspecto humano de los personajes de Giorgelli, que son profundos, ambiguos, llenos de aristas que hacen que no sea de un solo color la cosa, o que tengan una mirada futbolística, o pro vida o pro muerte. Cuando la verdadera discusión es que hay chicas que se mueren cuando intentan hacer el aborto, en lo personal no se trata de que hay que abortar, sino que si llega a esa instancia que no muera la persona, que el Estado la debería cuidar y no la cuida, creo que la película aporta su granito de arena”.

Al momento de pedirle al actor que realice su propia sinopsis de Invisible, comenzó diciendo: “trata de la situación de una chica adolescente de clase media baja, con una familia desmembrada, con un Estado que no está lo presente que debería estar y que ella hace lo que puede en esta jungla de cemento para ver que hace con su vida”. Luego se detiene y, asegura, prefiere el resumen con el que se promociona el film: “Ely tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja por la tarde en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás”. Y, Cremonesi vuelve a aclarar “estamos con ella de una modo invisible, el que ve la película no está viendo al director, ni a los actores, está en esa chica, la película nos invita a ponernos en el lugar de Ely, en el lugar de una adolescente, y ese es un ejercicio que uno no está acostumbrado a hacer, uno habla de lo ideológico pero no intentamos sentir, y esto te abre sensaciones y cosas nuevas”.

-¿Por qué tenemos que ir a ver Invisible?

-Me parece que Invisible en este contexto es una peli necesaria, imprescindible, nos corre del blanco o negro, de los intereses políticos que pueda haber alrededor de esto, nos pone ante la situación de poder ver algo de esta problemática. Y, desde lo artístico, es una peli hermosa, es sensible, tiene un tratamiento sonoro impecable y yo estoy feliz de ser parte, me genera mucho orgullo. Como actor es difícil tener un espacio en la industria cinematográfica (N. de R.: Además, Cremonesi participó en las pelis Kryptonita - Sudor frío – Penumbra - Gilda, no me arrepiento de este amorAguas verdes, y trabajó en el unitario Un gallo para Esculapio y en la actualidad está filmando El marginal II) y que me consideren para Invisible fue importante, es uno de los logros más grandes de mi carrera y fue una bendición trabajar al lado de Pablo y de mis colegas. A mí, como platense, me gustaría que a los actores nos lleguen más posibilidades, es un trabajo duro pero hay que insistir, cuando tocás tantas puertas, en algún momento alguna se abre.