Arrancó el debate por la despenalización del aborto y hubo intensa agenda en La Plata

Jueves 25 Abril, 2024

Aborto: arrancó el debate y hubo una intensa agenda en La Plata

Martes 10 de Abril de 2018

Un pañuelazo, una conferencia de prensa y una foto colectiva fueron parte de la agenda que estará signada por el característico color verde. 

La Cámara de Diputados de la Nación inició este martes un debate histórico sobre la despenalización del aborto. Desde las 10 de la mañana se desarrolló una audiencia de la que participarán constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas y que, a su vez, convocará a miles de ciudadanos en las calles. En La Plata se realizaron diferentes actividades en apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo: un pañuelazo, una conferencia de prensa y una foto colectiva fueron parte de la agenda que estuvo signada por el característico color verde.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convocó a una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados (sala 7 y 8). Después hubo un pañuelazo con "diferentes intervenciones callejeras" en la clásica esquina de 7 y 50.

El pañuelazo se hizo con la transmisión en simultáneo de la jornada de debate en el Congreso, considera "histórica" para el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis que hace más de 35 años vienen luchando "por el derecho a decidir".

"En esta construcción plural, federeal y horizontal más de 500 organizaciones nos nucleamos en esta inmensa campaña verde, que luego de de 13 años de lucha logró meter en la agenda política de nuestro país la urgencia de las mujeres y las personas con capacidad de gestar de decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, este día, es un hito para el feminismo que hace años viene cuestionando la maternidad como fin único", dijeron

En tanto, las trabajadoras de prensa de toda la región (La Plata, Berisso y Ensenada), convocaron a una foto colectiva en apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Además, aprovecharon la ocasión para juntar firmas en adhesión al proyecto.  "¡Llevá tu pañuelo verde!", instaron en la convocatoria que difundieron en las redes sociales.

LA AGENDA EN CONGRESO

Cabe recordar que, para la primera jornada en el Congreso de la Nación coordinada por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) expondrán a la mañana los especialistas a favor de esta propuesta.

En el primer tramo que se realizará a la mañana expondrán el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el periodista Luis Novaresio y la actriz Carla Peterson, Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y los juristas Marcelo Alegre y Paola Bergallo.