En medio del debate lanzan en La Plata una cátedra libre sobre el aborto

Martes 16 Abril, 2024

En medio del debate lanzan en La Plata una cátedra libre sobre el aborto

Jueves 12 de Abril de 2018

Es la primera actividad organizada por las autoridades de la facultad de Medicina que reemplazaron a Hoja de Roble. Se da en el mismo momento de las discusiones en el Congreso por la ley de despenalización.

En medio del debate por la despenalización del aborto que se está dando en el Congreso de la Nación, la Secretaria de Género de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP anunció el lanzamiento y el comienzo de las inscripciones a la Catedra Libre Aborto: un Problema de Salud Pública. La actividad es la primera organizada por la nueva gestión al frente de la unidad académica, hecho remarcado en el anuncio. "Una casa de estudios que históricamente se caracteriza por sus acciones conservadoras, elitistas y expulsivas", se indica. 

"En sintonía con lo que viene sucediendo en otras universidades del país, nos acoplamos a la modalidad de catedra libre y con el movimiento estudiantil como protagonista de nuestra formación nos organizamos para poder garantizar un espacio de debate constructivo necesario para nuestra formación actual de cara a las problemáticas de la población", se indica.

Las actividades comenzarán el 3 de mayo de 2018 en la Facultad ubicada en las calles 120 y 60 y están destinadas a la comunidad en general, pero más específicamente a Estudiantes y Trabajadores de la Salud. 

La propuesta nació desde un grupo de estudiantes movilizades por la necesidad de conseguir herramientas teóricas y prácticas para afrontar la realidad de que las personas con
capacidad de gestar abortan. "La penalización y la ilegalidad de esta práctica, conlleva a que se realice de manera clandestina e insegura, configurándose así como un problema de salud pública", sostienen. 

Sentando postura en torno al debate, dicen que "a lo largo de toda nuestra carrera este tema no es tratado con la profundidad ni con la responsabilidad que amerita. Esto no hace más que abonar a la formación de trabajadorxs desinformadxs, acríticxs, con falta de preparación para evitar que se produzcan abortos inseguros que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas que han decidido interrumpir su embarazo". 

"Nuestra intención es ampliar el acceso a la información disponible sobre el tema, abrir un espacio de debate y de construcción de ideas, donde se visualice y analice este complejo entramado social, político, económico e individual en profundidad", cierran.

La Cátedra consta de siete encuentros y se realizarán cada 15 días, los jueves a las 17,30 iniciándose con el primer encuentro el jueves 3 de mayo con el siguiente cronograma:

Primero: Género y Aborto

Segundo: Aborto en Argentina

Tercero: Derechos Sexuales: reproductivos y no reproductivos

Cuarto: Abordaje Integral del Aborto I

Quinto: Abordaje Integral del Aborto II

Sexto: Abordaje Integral del Aborto III

Séptimo: Mi Cuerpo, mi Decisión

Colaboran y apoyan esta cátedra: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-La Plata, Colectiva Feminista Decidimos, Profesionales por el Derecho a Decidir La Plata, Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva Berisso, Ensenada, José Ingenieros y Gutierrez, CAV (Centro de Atención a Víctima de Violencia de Género), Frente de graduadxs de la Facultad de Cs. Médicas, docentes de diversos ámbitos académicos de la UNLP y CONICET.

Las inscripciones se realizan llenando el formulario al que se accede en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScm48oyojxzYTa0LR2cJB9kzUWRbAQHAWdkvOHY6_l000zBpg/viewform?c=0&w=1