Municipales piden entrar a la paritaria y movilizan al Ministerio de Trabajo

Viernes 19 Abril, 2024

Municipales piden entrar a la paritaria y movilizan al Ministerio de Trabajo

Lunes 16 de Abril de 2018

Se declararon en estado de alerta y movilización ante la "persistencia" de las autoridades comunales en "avanzar por fuera de la ley 14656". Se oponen al 15% que ofrece el intendente y este lunes concentraron frente a la cartera laboral.

Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp) se movilizaron esta mañana frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, en inmediaciones de calle 7, entre 39 y 40. La convocatoria responde a un reclamo frente a la "persistencia" de las autoridades comunales en "avanzar por fuera de la ley 14656" de paritaria salarial. Según denunciaron desde el gremio, pese a una resolución del Ministerio de Trabajo que se expidió en octubre del año pasado, Soemlp sigue siendo excluido de la negociación salarial, por lo que este lunes movilizaron a las puertas del Ministerio de Trabajo, donde se realiza la reunión con los otros dos sindicatos con representación en la Comuna.

De esta manera, un nutrido grupo de trabajadores llegó cerca de las ocho de la mañana a las puertas de la sede de calle 7, donde se realiza la negociación entre las autoridades municipales y los gremios que fueron parte de la negociación.

De acuerdo con lo que detalló a Infoplatense el secretario general del gremio, Gustavo Hernández, el 5 de octubre del año pasado el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender la puesta en marcha de un convenio colectivo de trabajo que había sido firmado por el intendente Julio Garro y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (Stmlp).

Hernández especificó que la decisión de la cartera comandada por Marcelo Villegas se basó en la existencia de distintas anomalías y, principalmente, en el hecho de haberle negado la participación a otro de los gremios que tienen representación en la Comuna platense, como es el caso de Soemlp.

"El 14 de marzo enviamos al Ministerio una notificación en la que denunciamos el incumplimiento de la resolución de octubre del año pasado, porque la Municipalidad convocó sólo a 2 gremios y nos dejó por fuera", explicó el dirigente. El otro gremio es UPCN.

En la misma línea, Hernández denunció que la Municipalidad ofreció un aumento del 15% que se firmaría el próximo lunes 16; cifra con la que el Soemlp no está de acuerdo. Es por eso que los trabajadores realizarán una movilización ese día e intentarán visibilizar su disconformidad con esta situación.

Por el momento, no hay horario definido para la convocatoria aunque, se supo, se desarollará en las puertas del Palacio Municipal. "Convocamos a todos los trabajadores municipales a acompañar esta medida que es nada más y nada menos que una defensa de nuestro castigado poder adquisitivo", adelantaron.