Fernando Tauber volvió a ser elegido presidente de la Universidad Nacional de La Plata

Sucede a Raúl Perdomo como máxima autoridad de la casa de la UNLP. Fue el único candidato. Lo votaron 260 de 270 asambleístas. Conducirá la casa de estudios en el período 2018-2022.

Por: Infoplatense | Domingo 15 de Abril de 2018

El hasta ahora vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, fue elegido como nuevo titular de esa casa de estudios para el período 2018-2022, durante una Asamblea Universitaria que se realizó este sábado en nuestra ciudad.

Tauber fue el único candidato que se presentó para suceder a Raúl Perdomo y fue oficializado como nuevo presidente de la UNLP por el máximo órgano de la Universidad.

Obtuvo 260 votos de los 270 asambleístas que representan a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado.

Fernando Tauber (1956) es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, y obtuvo también el título de Doctor en Comunicación en 2008.

Además, fue vicepresidente Institucional de la UNLP (2014-2018), presidente (2010-2014), Secretario General (2004-2010), Secretario de Extensión Universitaria (1998-2004) y Director de Asuntos Municipales de la UNLP (1996-1998).

De ideales reformistas, a lo largo de su trayectoria, Tauber es un defensor de la educación pública, gratuita, inclusiva y de excelencia, y por ello fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la ciudad en el año 2012, y un año más tarde fue nombrado Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2017, recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento "por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional", otorgada por el Honorable Senado de la Nación.

Desde la presidencia de la UNLP, militó por la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior, cuya reforma a fines de 2015 estableció definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fijó al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.

LA ASAMBLEA

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de cogobierno de la Universidad. Está constituida por 273 miembros, de los cuales 270 tienen voz y voto, mientras que los tres restantes sólo tienen voz.

En la Asamblea están representados todos los claustros de las facultades, los docentes de los colegios del sistema de pregrado, y los gremios (ver infografía adjunta).  Su composición es la siguiente:

- 119 Profesores titulares y adjuntos

- 85 Estudiantes

- 34 Auxiliares diplomados y graduados

- 17 Jefes de Trabajos Prácticos

- 10 No docentes

- 5 Docentes de Colegios de Pregrado

- 1 Federación Universitaria de La Plata (FULP)

- 1 Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP)

- 1 Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP)

La reunión de la Asamblea es conducida por el Presidente de la UNLP. Durante el plenario se abrirá la lista de oradores y cada asambleísta que lo desee, tendrá un máximo de 10 minutos para exponer su discurso frente al cuerpo. Una vez completa la lista de oradores, se pasa inmediatamente a la votación del o los candidatos propuestos.

Según establece la letra del Estatuto de la UNLP “La Asamblea sesionará válidamente con quórum de la mitad más uno de sus miembros y no se podrá levantar hasta que la elección del presidente se haya realizado”.

La votación se realiza por cédula nominal y para ser elegido presidente se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los asambleístas presentes. 

Compartir

Comentarios