Raúl Alfonsín ya tiene su estatua de bronce en Plaza Moreno

Viernes 29 Marzo, 2024

Raúl Alfonsín ya tiene su estatua de bronce en Plaza Moreno

Viernes 20 de Abril de 2018

Bajo la lluvia, fue descubierta en una acto al que faltó el presidente Macri, pero contó con la presencia de la gobernadora Vidal y todo su equipo, además del jefe de Gabinete nacional Marco Peña y el ministro el Interior, Rogelio Frigerio. 

Bajo una intensa lluvia y a la hora pautada se realizó el acto en la Plaza Moreno en el que se descubrió la estatua de bronce del ex presidente Raúl Alfonsín. Pese a que se había anunciado la presencia de Mauricio Macri, el actual mandatario no estuvo y mandó un mensaje que fue emitido por pantalla gigante en el escenario que se montó en la zona cercana a calle 12 y 53, donde se erige la obra del escultor Carlos Benavídez.

Sí estuvieron presentes la gobernadora María Eugenia Vial, los gobernadores Gerardo Morales (de Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza); el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el vicegobernador bonaerense e impulsor del homenaje, Daniel Salvador.

También estuvieron sobre el escenario el hijo del ex presidente homenajeado, Ricardo Alfonsín; la ex dirigente del Frepaso, Graciela Fernández Meijide; y como único representante del peronismo, el ex presidente Eduardo Duhalde.

Abajo, en la plaza y en distintos corralitos, se acomodaron casi todos los funcionarios del gobierno provincial y el equipo del intendente Julio Garro, ausente por su viaje a Italia. La máxima representación local fue el interino Fernando Ponce. En tanto estuvo presente el presidente de la Junta Central radical de La Plata, Claudio Frangul.

La ceremonia arrancó con la conducción del animador Fernando Bravo, el mensaje de Macri a través de la pantalla, y el Himno Nacional entonado por Jairo, el cantante cordobés históricamente identificado con el radicalismo, y particularmente con Alfonsín.

A la hora de las palabras el primero fue Salvador rescató la importancia que la figura de Alfonsín tiene en la historia reciente del país y elogió el modo en que se concretó la financiación de la estatua, con el aporte de personas que compraron réplicas de la obra.

En el mismo tono empezó a hablar el mendocino Cornejo, quien sin embargo rápidamente comenzó con una defensa fuerte respecto de la pertenencia radical a la alianza Cambiemos como "herramienta para saldar las deudas sociales y reducir la pobreza". El dirigente también recordó el momento en que se hizo radical a partir de la postura que Alfonsín tuvo en contra de la guerra de Malvinas.

A su turno, Marcos Peña optó por centrarse en la reivindicación de Alfonsín. Pidió que monumentos como el ahora inaugurado en La Plata se repliquen en todos los pueblos y ciudades del país. "Necesitamos más monumentos de demócratas", dijo.

Y María Eugenia Vidal, la última oradora,  marcó que seguramente Raúl Alfonsín "nos está acompañando en este día". También tuvo gestos hacia los radicales presentes en la plaza que gritaban por Alfonsín: "Grítenlo bien fuerte", les dijo.

El cierre fue con la entrega de réplicas de la estatua del ex presidente fallecido en 2009 a todos los dirigentes que estuvieron sobre el escenario.