El Mordisquito fue atacado y convoca a los vecinos a "resignificar el odio"

Jueves 25 Abril, 2024

El Mordisquito fue atacado y convoca a los vecinos a "resignificar el odio"

Martes 24 de Abril de 2018

Será el próximo sábado en 18 y 57. El comunicado completo que emitieron los integrantes de ese centro cultural incendiado y atacado con pintadas con reivindicaciones al genocida Videla.

"La sucesión de hechos cometidos contra nuestro espacio, la gravedad de ellos y su escalada en tenor de violencia y perjuicio hacia esta organización, nos obliga a realizar el siguiente comunicado:

Nuestro querido “Centro Cultural Mordisquito” funciona hace casi un año como espacio cultural en la esquina de 18 y 57 de La Plata e irradiamos desde aquí cultural y socialmente todo lo que esté a nuestro alcance, desde los diversos talleres ofrecidos, pero también construyendo espacios en donde nos pensemos, nos encontremos y busquemos ser mejores. 

El pasado viernes 13 de abril inauguramos la primera biblioteca popular feminista de la región, que lleva el nombre de “Micaela García”. Esto llevó a que los días posteriores, sucedieran hechos contra el centro cultural. 

Tacharon con aerosol negro la cara de Micaela García en el mural que la homenajea borrando simbólicamente su identidad, y grabaron en el mural una leyenda que reza “Putas Putas”. 

Además, se arruinó el mural más grande del espacio, el cual evoca al personaje de Enrique Santos Discépolo, sobre el que se escribió “Rajen Zurdos”, “Váyanse, no los queremos en el barrio” y por último escribieron la puerta de ingreso “Viva Videla. Muerte a los Zurdos”. 

El lunes 23 de abril por la madrugada, sufrimos el peor de los hechos, los vecinos nos comunicaron a través de la página de Facebook que se estaba incendiando el garaje del espacio, y gracias a ellos que dieron parte a la policía, que se acercó rápidamente, el fuego no se propagó.

Nos sentimos profundamente dañados por todo lo ocurrido, hay expresiones artísticas que no vamos a poder recuperar. 

Queremos destacar y agradecer nuevamente a la certera intervención de los vecinos, la policía y los bomberos, que de haber tardado más tiempo, hubiese sido mucho más grave.

El presente comunicado no busca el “escrache” de quien cometió esta serie de delitos contra el centro cultural, no es en el escarnio público donde se pueda encontrar justicia. 

El ataque amenazante, no es más que un mecanismo defensivo del sistema imperante, que nos busca individualistas, patriarcales y genocidas; en quien lleva adelante este palimpsesto está todo eso, pero no es la persona, es la cultura que atraviesa a esa persona. No dudamos que puede ser cualquier vecinx que se sintió irrumpido ante la propuesta de transformar la realidad.

Ahora, es necesaria una resignificación. No podemos pensar estas pintadas como el sistema que las realizó, lejos están de disciplinarnos y desmoralizarnos. Son la demostración más cabal de la libertad de expresión, aún cuando nos injurian. 

Y aquí nos detenemos en dos líneas de análisis; la primera es que parte de estas pintadas no hacen otra cosa que recordar que el mural que representa a “Mordisquito” es vitalidad pura.

La otra, que la anulación de la identidad de una victima de femicidio y la exaltación, de quien fuera uno de los responsables máximos del genocidio más reciente en nuestra historia, nos obliga a resignificar la intervención realizada en nuestra fachada. Es por esto, que el día sábado 5 de mayo a partir de las 15:30 resignificaremos el odio, invitando a toda la comunidad a acercarse, asociarse a la biblioteca y donar libros para las salas de lectura que coordinamos en los barrios de la ciudad.

Como acto final, fue iniciada la denuncia penal y en el transcurso de estos días la ampliaremos conjuntamente con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), porque el camino democrático a seguir, es el de la justicia, ahí desde donde luego de una incansable lucha, que aún continúan las madres, las abuelas y los organismos de derechos humanos se consiguió algo mundialmente histórico: que el terrorismo de estado sea condenado por el delito de genocidio y que gran parte de sus responsables sean juzgadxs.

Lo que tenemos en claro es que quien haya realizado estas pintadas, no tiene la menor idea de lo que implica la resiliencia.

Centro Cultural Mordisquito - Oleada La Plata-"