Charlas, conferencias y una movilización contra la llegada de Farmacity

Viernes 26 Abril, 2024

Charlas, conferencias y una movilización contra la llegada de Farmacity

Martes 24 de Abril de 2018

Los Colegios de La Plata y la provincia de Buenos Aires encaran una semana cargada de actividades contra el dictamen de la Procuración que habilita el desembarco de las "farmacias shopping".

Los farmacéuticos de La Plata y la región arrancan una semana cargada de actividades en contra del desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires. El objetivo, según plantearon es "defender el modelo sanitario del sector", y para ello realizarán actos, conferencias y una marcha.

Este martes, desde las 10, en el aula de conferencias de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP), ubicado en el edificio Abuelas de Plaza de Mayo, de 115 y 50, se realizará una charla sobre el "Embate a la ley 10.606 (ley de farmacias) y el impacto en el ejercicio profesional del farmacéutico", impulsada por graduados  y docentes de la unidad académica.  En tanto, a las 14, en la sede del colegio de Farmacéuticos de La Plata (diagonal 75 Nro 354 entre 17 y 18), se realizará una conferencia a cargo del diputado Lisandro Bonelli, autor del proyecto de Ley de defensa del modelo de farmacias actual.

En tanto, el jueves 26 a las 11, en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (5 Nº 966), se reunirán los profesionales para ir a la Gobernación y luego marchar a la Legislatura Bonaerense para sumarse a la iniciativa legislativa que "defiende el modelo sanitario de las farmacias", con el argumento de que "el medicamento es un bien social, no de consumo".

Las actividades se dan en un contexto en el que la Procuración Nacional diera un dictamen favorable a modificar una ley que tiene décadas de vigencia. Esa resolución podría abrir una chance de ingresar al territorio bonaerense a las denominadas "farmacias shopping", lo que generó alarma entre los farmacéuticos bonaerenses ante la posibilidad de que  la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle en el mismo sentido para que la cadena Farmacity se instale en la provincia de Buenos Aires.