Denuncian "operativo ilegal" contra agricultores populares en Olmos

Jueves 28 Marzo, 2024

Denuncian "operativo ilegal" contra agricultores populares en Olmos

Jueves 26 de Abril de 2018

Estaban reclamando un predio abandonado en 52 y 203 cuando fueron desalojados. Tres personas fueron detenidas y la Comisión Provincial por la Memoria denuncia que fueron alojados en una comisaría que fue clausurada para alojar personas.

Agentes de la Policía Bonaerense y la Policía Local desalojaron el martes último a agricultores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que estaban reclamando el acceso a la tierra frente a un predio abandonado, ubicado en calles 52 y 203. Según denunciaron los expulsados, dos mujeres y un hombre fueron golpeados, amenazados y detenidos; y pasaron más de 24 horas encerrados en la Comisaría 15ª de Olmos, que está clausurada por resolución ministerial para alojar personas. 

El hecho, informado este jueves por la ANDAR Agencia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), motivó la intervención de ese organismo presentando ante el Juzgado de Garantías N 3 un habeas corpus a favor de los detenidos, solicitando que reciban atención médica y que se les garantice el derecho a la defensa y el debido proceso.

ANDAR cita el testimonio de Emery, una de las tres detenidas: “Había salido de mi casa a comprar milanesas para cocinarle a mis hijos, cuando estaba volviendo veo a la policía golpeando a mis compañeros. Me puse a filmar con el celular y comenzaron a amenazarme a mí, a decirme que no podía grabarlos y que era una 'boliviana de mierda'”.

“Me golpearon, me tiraron del pelo, tengo moretones en distintas partes del cuerpo. Después nos esposaron y nos llevaron detenidos”, agrega Emery, quien no estaba participando de la manifestación y sólo pasaba por allí cuando ocurría.

Los otros dos detenidos son Elizabeth Aldapi y Javier Benítez.

“No nos dieron agua ni comida ni frazadas. Dormimos en el suelo”, precisa Emery. "Un operativo policial sin orden judicial, tres detenidos ilegalmente y una comisaría inhabilitada para alojar personas. Desde el 2012, por resolución ministerial, la Comisaría 15ª de Olmos está clausurada", dice ANDAR Agencia.

Los dirigentes de la UTT enmarcaron la represión en un contexto "de desigualdad" que los productores de la agricultora familiar vienen denunciando. Durante un “verdurazo” realizado en Plaza Congreso la semana pasada, la agricultura familiar, con el 13% del territorio cultivable produce más del 60% de los alimentos que se consumen en Argentina. Sin embargo, más del 70% de las familias no tiene tierra propia.

“Por la falta de acceso a la tierra de los agricultores, muchas familias quinteras se organizaron en Etcheverry para reclamar un predio, lindero a las vías del ferrocarril, que está abandonado. No fue un desalojo porque no hubo ninguna toma; los agricultores estaban movilizados afuera del predio cuando la policía decidió actuar de oficio y con un despliegue de fuerzas que no tenía ninguna correlación con la situación”, explicar Rosalía, una de las referentes de la UTT en La Plata.

Se informa además que una vez que la represión había acabado y cuando no se sabía la situación de las tres personas detenidas, los referentes de la UTT se pusieron en contacto con CPM que, rápidamente, presentó un habeas corpus ante el juzgado de Garantías en turno para preservar su seguridad.

En esa presentación, la CPM alertó que se trataban de "detenciones arbitrarias" y denunció una serie de situaciones que significaban un agravamiento de las condiciones de detención: "Además de estar alojados en una comisaría clausurada, fueron sometidos a agresiones físicas y verbales durante la represión y luego quedaron bajo custodia de los mismos funcionarios que ejercieron esos hechos de violencia. También señaló que, al momento de presentar el habeas corpus, no habían recibido atención médica y tampoco habían accedido a su defensa técnica".