Construyen un novedoso mercado gastronómico donde funcionaba el emblemático Bazar X

Sabado 20 Abril, 2024

Se viene un novedoso mercado gastronómico donde funcionaba el Bazar X

Martes 03 de Abril de 2018 20

Al estilo de las grandes ferias de productos como La Boquería, en España, o el Mercato Centrale di Firenze, en Italia, se extenderá de calle 50 a 51, entre 5 y 6. Baxar Mercado, así se llamará, será un lugar donde comer, comprar y aprender.

Un nuevo mercado gastronómico donde comer, comprar y aprender emerge desde un histórico edificio de la ciudad de La Plata que está en desuso desde hace 17 años: allí donde durante décadas funcionó el emblemático Bazar X, en calle 50 a 51 entre 5 y 6, se inaugurará Baxar Mercado, un concepto de vanguardia para la capital bonaerense, tendencia a nivel global, que contribuirá a la expansión de la gastronomía como rasgo identitario de nuestra ciudad.

La Boquería, en España, Queen Victoria Market, en Australia, Mercato Centrale di Firenze, en Italia, Borough Market, en  Inglaterra. Ahora, Baxar, en Argentina. “Los mercados de productores no sólo protagonizan historia y vanguardia a nivel  global, además proponen una nueva filosofía de vida”, afirman los creadores a Infoplatense. De ese concepto parte Grupo Apunto –la firma de los hermanos Leuzzi que encabeza el proyecto– para fundar un lugar único en una de las zonas más revalorizadas del microcentro platense. 

En Baxar Mercado se podrán comprar productos seleccionados directos de la tierra a la mesa, disfrutar de locales gastronómicos y puestos de reconocidos chefs, con la comodidad de poder comer los platos y creaciones en el lugar. A todo ello se suma una escuela-taller para aprender de ellos sus consejos y cómo preparar las mejores recetas.

El lugar ofrecerá la combinación de los tradicionales puestos  de pescadería, panadería, fábrica de pastas, carnicería, verdulería y muchos más, con  actividades cotidianas. Se podrán adquirir productos orgánicos, disfrutar de café recién molido, hacer ejercicio, pasear con mascotas, probar coctelería de autor, recorrer la isla con cocineros locales con una terraza cervecera que nuclea productores, arte y música.

Baxar se incorpora a la corriente global de mercados con más de 3.000 m² distribuido en dos plantas. Un mercado contemporáneo que reúne las expresiones de la cultura gastronómica de vanguardia, el consumo y los hábitos saludables. Lo urbano se hace eje en la propuesta, revalorizando el espacio público y la vereda, generando un pasaje donde la ciudad se fusiona con las actividades diarias del mercado creando un lugar de encuentro e intercambio. 

El consumo consciente y el cuidado del medioambiente abren un nuevo paradigma que retorna a los orígenes con productos simples y nobles. Directo de sus proveedores: frutas, verduras y flores del cordón flori-frutihortícola local, los ingredientes más frescos en un paseo vanguardista.

Baxar Mercado acorta distancias, provee productos extraordinarios para la cocina cotidiana. Cultura en movimiento e innovación constante. Un nuevo lugar donde el comer, comprar y aprender se conjugan en un acto urbano. Tendencia mundial y evolución en el centro de la ciudad, la nueva apuesta de la empresa local. 

Como se dijo, detrás del ambicioso proyecto están Carlos y Marcelo Leuzzi, emprendedores sociales con más de 30 años de trayectoria, creadores de diversas unidades gastronómicas con identidad propia como Foodie Special Burger, Masse Boulangerie, La Trattoria, Perla&Co. y Los  Fuegos de City Bell, entre otros exitosos negocios.