Duras críticas de los concejales de la oposición al discurso de apertura de sesiones

Viernes 19 Abril, 2024

Duras críticas de los concejales de la oposición al discurso de apertura de sesiones

Miércoles 04 de Abril de 2018 1

Las reacciones de los concejales de la oposición coinciden en cargar con dureza contra el mensaje del intendente en la apertura de sesiones. Vive en "Garrolandia" dijo una de las ediles. Es una "ciudad invisible" agregó otra.

Lorena Riesgo (FpV - PJ)

"Me gustaria saber dónde está la ciudad que describió el intendente. Los vecinos vivimos en lugar que dista mucha de su descripción. Estamos sorprendidos porque es una ciudad invisible, y en eso se alinea bastante con el presidente de la Nación. Sólo falta recorrer los barrios para saber en qué condiciones están: las calles, la basura, la seguridad. Haber dicho con tanta liviandad que el SAME fue un éxito, no sé si se lo cree o es un mentiroso. Hacer una reinvindicación con un caso particular cuando también tenemos una nena muerta porque no llegó nunca la ambulancia, me parece una falta de respeto con aquellos que fueron víctimas."

Fabián Lugli (PJ)

"Tuvo más falencias que certezas. Realizó un discurso tibio, dónde hablo de las obras hidráulicas que se vienen realizando en la ciudad con fondos de Nación y Provincia, pero ninguna con inversión municipal; a este dato le debemos sumar, que muchas de estas obras están totalmente paradas."

"Nos quiere hacer creer que el SAME le salva la vida a las personas poniendo un caso testigo dónde si funcionó como debería en todo momento, pero no debemos perder el foco de lo importante, tenemos el servicio SAME con deficiencia en médicos y enfermeros, que no pueden cubrir todos los horarios, que ante llamados de vecinos muchas veces responden que ese tipo de urgencias ellos no atienden, o que en casos aún más graves donde existe un riesgo real de muerte ni siquiera llegan al lugar."

"Sobre el intendente tiene datos muy por fuera de la realidad, los delitos van en aumento y cada vez son más violentos, en lo que va del año ya tuvimos que lamentar 20 vidas perdidas en ocasión de robo; estos datos son reales, el delito se triplico en la provincia y en La Plata, ante este panorama, desde el Ejecutivo local no hay propuestas."

"Echa culpas y nunca asume la responsabilidad de que hace dos años y medio está gobernando y los resultados no se están viendo, las tasas sufrieron un aumento pero no vuelve a los vecinos, hacen falta obras serias, cloacas, luminarias, asfaltado de calles en los barrios de la ciudad, pasando la circunvalación sigue siendo partido de La Plata, pero parece ser que el intendente aún no lo sabe o la brújula le funciona mal."

Gastón Crespo (GEN)

"Me pareció muy similar a Bruera cuando hablaba en las aperturas de sesiones. El intendente Garro describe una ciudad muy alejada de la que sufren los vecinos. Es verdad que los problemas no son nuevos, vienen desde hace muchos años, pero no han sido resueltos y ni siquiera hubo una mejora. Nos preocupa mucho la subejecución de partidas. Hay dinero para obras, para la salud, para mejorar la políticas contra la violencia de género, de niñez, el transporte, pero no se gasta. Y eso se ve transitando la ciudad. Ojalá que en estos dos años nos acerquemos a la ciudad que describió el intendente y no la que sufrimos a diario los platenses."

Ana Herrán de Castagnetto (FpV - Unidad Ciudadana)

"La verdad que fue como una telenovela, desde el caso puntual de Francisco, el señor que fue salvado por el SAME cuando parecía que iba a hablar del Papa, cuando recién una señora se descompuso acá mismo y estaban desesperados porque no había enfermero ni SAME que acudiera. La realidad de las escuelas, la mala calidad de alimentos que hay, es un cuento que no nos pueden contar. Después si quieren estar 10 o 20 años en el gobierno es algo que se decidirá en las elecciones, pero es feo maltratar a la gente diciendo tantas mentiras."

Victoria Tolosa Paz (FpV - Unidad Ciudadana)

"El intendente se hace el transparente en una gestión muy turbia y que con dos años de gobierno ya se perfila como la menos transparente de la historia. Que hable de seis mil metros de veredas, diez rotondas y catorce cacetas de seguridad es preocupante y pone al descubierto su falta de gestión sobre temas centrales”.

“En ningún momento mencionó los problemas estructurales de La Plata, como el transporte, y evitó hablar sobre los temas que tiene a cargo partir de la descentralización de recursos, como el Fondo de Fortalecimiento Educativo, que tuvo una subejecución del 90 por ciento”.

“Garro habló de una ciudad que bien podría ser Garrolandía; absolutamente alejada de la realidad, incumple todo tipo de normativas en materia de transparencia; nosotros como concejales ni siquiera podemos conocer los decretos del Ejecutivo municipal”. 

Norberto "Chucho" Gómez (FpV - Unidad Ciudadana)

“El discurso fue una serie de palabras al vacío que lejos están de marcar políticas de Estado a futuro y mucho menos aún, plantear desafíos legislativos en el año que comienza”.

“Garro destaca la transparencia en términos de que las licitaciones son abiertas para brindar los alimentos a los chicos en los comedores y que ello mejora el sistema, pero lo que no dice es que los proveedores que han ganado las licitaciones son en su mayoría de otras ciudades. Además, después de recorrer con mis compañeros diversas escuelas recibimos y vimos con nuestros propios ojos el alimento que llega a las escuelas que en muchos casos es escaso y en otros, ni siquiera es apto para consumo.”

“En su discurso del año pasado hacía referencia a la necesidad de 66 grandes obras para la ciudad y ahora nos dice que sólo hay 15 en marcha, de las cuales 4 son importantes, con lo cual vemos con preocupación como los plazos cada año se van extendiendo más y mientras tanto, nos seguimos preocupando ante cada lluvia”.

“No hubo mención a la situación de los clubes de barrio y la ayuda financiera que necesitan en medio de un cruel aumento de tarifas en los servicios. No se trazó un plan rector en torno al tránsito, se enumeró la cantidad de víctimas fatales que tenemos en la ciudad producto del caos vehicular pero no se planteó solución alguna o al menos una propuesta sobre la cual podamos debatir”.

“La presentación del Código de Ordenamiento Urbano y del Código Contravencional con apenas un enunciado, y proyectos que aún desconocemos nos marcan la imperiosa necesidad de saber qué tipo de ciudad quiere el Intendente. Si una ciudad inclusiva, una ciudad para algunos pocos o sólo para los dueños del poder económico."
Luciano Sanguinetti.

Virginia Rodríguez (Frente Renovador)

"Fue un discurso que dista -y mucho- de la realidad de quienes la habitamos; Garro plantea un panorama y estructura de ciudad en la que todos quisiéramos vivir pero que no es lo que nos pasa a los ciudadanos comunes. Si el Intendente caminase un poco más las calles se daría cuenta de que hay una gran diferencia entre el sector del casco con relación a la periferia. Para dar un ejemplo, el Intendente señaló que la ciudad está lista para asistir a los vecinos en los momentos más urgentes y no es lo que pasó con el incendio en la empresa Mafissa; los vecinos (que en la urgencia no obtuvieron ayuda) vieron cómo al día siguiente de la tragedia la localidad de Olmos se llenaba de cartelitos que indicaban que el humo no era tóxico, aunque sin embargo no hubo cuadrilla de monitoreo hacia las personas que padecieron serios problemas respiratorios."

"Quienes pierden su trabajo no consiguen otro, y sabemos que de manera cotidiana se producen despidos, a consecuencia del cierre de Pymes agobiadas por los incrementos constantes de tarifas. Hablar de Ciudad Faro, o Ciudad Luz... es realmente una utopía a dos años de gestión de Cambiemos. Hoy por hoy la realidad es otra, desde los planos educativo, cultural y productivo de nuestra región". 

"Me pareció un discurso muy bien elaborado desde el punto de vista teórico, con más temas provinciales que municipales, pero yo esperaba uno más realista, que convoque a trabajar en temas que la ciudad necesita porque claramente estamos en emergencia."

Luciano Sanguinetti (Frente Renovador)

“Está claro que el Intendente solo gobierna para un sector de la sociedad platense. Ya van 2 años de gestión, y no tenemos claro qué proyecto de ciudad quiere para la integración de todos nuestros vecinos”.

“Nos habla de obras que quiere realizar en la ciudad, pero omite que en el primer trimestre de 2018 ya hubo 19 muertes por casos de inseguridad. Es difícil creer en promesas, cuando hemos visto que muchos de los fondos municipales han sido subejecutados, como el caso del Fondo Educativo 2017, que solo el 10 % del presupuesto fue ejecutado hasta el momento”. 

“Después de escuchar el discurso, me voy convencido de que no existe un plan estratégico de ciudad para los problemas que sufren los platenses todos los días, debido al estado de las calles, el deficiente sistema de transporte público, los problemas en la recolección de residuos, la inseguridad que muestra niveles alarmantes de violencia. Nos habla del futuro, sin poder resolver el presente de nuestra ciudad”.