Escuelas desiertas y un paro con acatamiento dispar en La Plata

Jueves 28 Marzo, 2024

Escuelas desiertas y un paro con acatamiento dispar en La Plata

Jueves 05 de Abril de 2018

La medida también alcanza a empleados administrativos, judiciales y trabajadores de la salud. Rechazan la propuesta del 15% de aumento de la gobernadora María Eugenia Vidal. Marchan a la Gobernación. En educación hablan de un acatamiento del 40%.

Empleados administrativos, docentes, judiciales y trabajadores del área de la salud en la provincia de Buenos Aires realizan hoy un paro "en rechazo al ajuste y al 15% de aumento salarial" ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal -aceptado ayer por los principales gremios estatales, pero rechazado por los sindicatos de maestros- que incluirá una movilización en La Plata hasta la Casa de Gobierno.

Respecto del impacto de la medida de fuerza en las escuelas, fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación dijeron que hay un acatamiento de alrededor del 40%. "Se hizo un relevamiento de 9.838 escuelas en toda la provincia junto a 135 inspectores distritales, 1.700 inspectores y 9.000 directores de escuelas, pudimos constatar que hay 301 escuelas cerradas sobre 16 mil escuelas publicas", indicaron. La noche anterior la gobernadora había afirmado, precisamente, que las escuelas estarían abiertas.

Tras el fracaso de la paritaria docente del miércoles, los sindicatos de maestros realizan hoy la tercera jornada de paro del año, lo que resentirá las clases en 16 mil establecimientos educativos.

Además del paro en escuelas públicas, se verá afectado el servicio en 80 hospitales, ministerios públicos y tribunales provinciales.

Así lo ratificaron hoy en un comunicado conjunto los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Esas centrales obreras realizarán una marcha conjunta a la Gobernación concentrando 10:30 en la Plaza Italia, calles 7 y 44, por "paritarias sin techo y en rechazo al 15 por ciento de aumento en cuotas, en defensa del IOMA y del IPS, y por mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez".

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó ayer una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense, que al 15 por ciento de aumento sumó un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico.

LA PROPUESTA Y EL RECHAZO

En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia propuso un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, agregando ahora el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Por otra parte, la gobernadora Vidal anunció que se liquidará, a partir de la semana que viene, un 5 por ciento de aumento salarial a los docentes bonaerenses, una suma a cuenta de un futuro acuerdo.

Según el gobierno provincial, con estos montos el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de 24.659 a 29.183 pesos, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

No obstante, los gremios lo rechazaron por considerar que esos conceptos "no consolidan salario al ser en negro" por lo que "no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo".

Al respecto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, planteó en declaraciones a radio Rivadavia que "no vamos a firmar una pauta salarial a la baja", apuntó que "no hay una vocación de negociación del gobierno para solucionar el tema de las paritarias" y desmintió que el salario promedio de un docente alcance los 25 mil pesos.

Ayer el gobierno cerró paritarias con la mayoría de los trabajadores alcanzados por la ley 10.430 y agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fregepba). 

Se trata de 130.000 de los 630.000 empleados públicos. Este sector, que incluye empleados ministeriales, maestranzas de escuelas y enfermeros, aceptó un 15% en tres tramos más presentismo.

Esa propuesta no fue aceptada por ATE, AJB ni Cicop. En ese sentido, hoy el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, expresó que su gremio "rechaza la propuesta paritaria de la gobernadora Vidal por ser absolutamente insuficiente" y añadió que "el 15 por ciento lo único que asegura es la perpetuidad de la grave situación que atravesamos en el área de salud”.