Proponen una reparación económica para las víctimas colaterales de los femicidios

Martes 23 Abril, 2024

Proponen una reparación económica para las víctimas colaterales de los femicidios

Viernes 06 de Abril de 2018

La iniciativa contempla una compensación económica para niños/as, adolescentes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género. También prevé que el IOMA les proporcione asistencia psicológica o médica de acuerdo con sus necesidades

Niños/as, adolescentes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por femicidio recibirán una reparación económica si prospera un proyecto de ley presentado por la diputada Sandra París (Cambiemos) en la Legislatura bonaerense.

"Estamos dando un paso histórico en la provincia", afirmó el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, al exponer durante la presentación del proyecto, resultado de un trabajo conjunto de París con La Casa del Encuentro, que preside Ada Rico.

La iniciativa contempla una reparación económica para chicos, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género, que percibirá la persona que los tenga a cargo mientras sean menores de edad.

El acto se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y asistieron el vicegobernador, Daniel Salvador, la autora del proyecto y representantes de distintas fuerzas políticas.

La participación de "las más diversas fuerzas políticas" locales "da una muestra cabal del gran compromiso existente para que el Estado otorgue una reparación" a los hijos de las víctimas de femicidio, que "en la mayoría de los casos" son chicos y adolescentes "que quedan en el más absoluto desamparo", destacó el defensor adjunto del Pueblo.

Martello, quien está al frente del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, afirmó que "una vez que se apruebe esta iniciativa" en la provincia "seguramente habrá un proceso de federalización de esta reparación económica, para que rija en todo el país. Ya hay un proyecto en el Congreso nacional", señaló.

París propuso un régimen de pago mensual para víctimas colaterales de femicidio hasta los 21 años, prorrogable hasta los 25 si acreditan prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio y no pueden sostenerse económicamente, y vitalicio en el caso de que sea una persona con discapacidad.

También prevé que el IOMA les proporcione asistencia psicológica o médica de acuerdo con sus necesidades

El monto del beneficio será equivalente al sueldo básico para la categoría inferior del agrupamiento administrativo de los estatales bonaerenses con un régimen laboral de 30 horas semanales (Ley 10.430) con las actualizaciones correspondientes, estimado hoy en unos 10.000 pesos.