Cómo seguirá el tiempo tras el alerta por tormentas fuertes: tareas preventivas en arroyos

Viernes 29 Marzo, 2024

Cómo seguirá el tiempo tras el alerta por tormentas fuertes: tareas preventivas en arroyos

Viernes 06 de Abril de 2018

Buscan evitar que los arroyos desborden y mejorar el escurrimiento de las aguas. Se mantiene un nivel de atención del riesgo “Amarillo” leve para las próximas horas.

Neblinas y bancos de niebla especialmente en áreas suburbanas, cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones, vientos leves del sector sur. Ese es el pronóstico del Servicio Meteorológico para esta mañana.

Para la tarde noche se prevé nubosidad variable, probabilidad de lluvias y algunas tormentas. Mejorando. Vientos leves del sector sur, rotando al sudeste.

En tanto, para este domingo, se prevé nubosidad en aumento, tiempo nuevamente desmejorando, vientos leves del sector este para la mañana. Para la tarde noche: cielo nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, vientos leves a moderados del sector este.

Prevención en arroyos. La municipalidad de La Plata y el Gobierno bonaerense coordinarán el mantenimiento y la limpieza de los arroyos para evitar desbordes en el marco de las advertencias por lluvias y tormentas fuertes. El objetivo es mejorar el escurrimiento de las aguas.

Como modificaciones principales, las autoridades decidieron expandir el mantenimiento en el arroyo Regimiento; ajustar los tramos de limpieza en El Gato, Pérez, Martín, Azul y Maldonado; y avanzar en coordinar operativos especiales ante eventos climáticos.

Asimismo, como parte de la optimización de recursos se extienden las tareas a la zona de desagües del barrio Puente de Fierro, dentro de la cuenca del Maldonado.

"La propuesta tiene como objetivo llevar un control más consistente y continuo sobre el estado de los arroyos, para asegurar un mejor escurrimiento de las aguas en casos de tormentas", dijo una fuente de la Dirección de Hidráulica de La Plata.

En el plan fueron priorizadas las zonas potencialmente más afectadas durante las lluvias, así como el avance de las obras estructurales, el Sistema de Vigilancia Hidrometeorológico, un plan de contingencia "publicado en la web municipal y las medidas de autoprotección de los vecinos, para cuidarnos entre todos", afirmó.

PROTOCOLO

En paralelo se informó que se inició el protocolo de actuación ante las tormentas. De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología de la Ciudad de La Plata, se mantiene un nivel de atención del riesgo “Amarillo” (leve) para las próximas horas.

Además del operativo de prevención y seguridad que incluye la limpieza de arroyos y desagües pluviales, se indició que se intensificaron las tareas en la vía pública con el relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída, así como también el relevamiento de sumideros y su buen funcionamiento.

En el marco del informe meteorológico, el director de Hidrometeorología, Mauricio Saldivar, precisó que hay un frente de aire frío que está activando áreas de precipitaciones que serán en forma de llovizna, lluvias, chaparrones y algunas tormentas.

"Estos eventos se darán en forma intermitente a lo largo del día y no descartamos que alguna de esas tormentas puedan ser de moderada a fuerte intensidad. Hemos emitido un nivel de atención del riesgo ‘amarillo’ por precipitaciones persistentes”, detalló en el parte.

A su vez, se solicitó a la ciudadanía no sacar los residuos a la vía pública y circular con precaución durante lo que resta del día y las primeras horas de mañana.

Se recordó que las vías de información oficiales son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanecen en funcionamiento el 147 y el 0800-999-5959.