El drama de abandonar la casa: 86 personas asistidas en centros de evacuación

Lunes 13 Mayo, 2024

El drama de dejar la casa: 86 personas asistidas en centros de evacuación

Viernes 11 de Mayo de 2018

31 mujeres, 3 varones y 52 chicos fueron alojados en dos refugios ubicados en Villa Elvira y Los Hornos. Asistencia alimentaria y sanitaria.

El número de evacuados en La Plata asciende a 86; 31 mujeres, 52 nenes y 3 hombres se encuentran alojados en los dos puntos de encuentro que se establecieron en Villa Elvira y Los Hornos, según informó la Municipalidad. A esa cifra oficial hay que sumarle un número incierto de familias inundadas que se trasladaron a otros puntos de la ciudad y que, en la mayoría de las casos, dejaron a un integrante para cuidar la casa.

Como viene informando Infoplatense, las zonas más afectadas son las ubicadas al sur de la región, debido, principalmente, a los desbordes de los arroyos Maldonado, Perez y Regimiento. En 12 horas llovió lo que habitualmente llueve en tres meses.

“La Comuna está asistiendo a 86 personas, 31 mujeres, 52 nenes y 3 hombres en los dos puntos de encuentro que se estableció en Villa Elvira y Los Hornos. Estos vecinos recibieron su desayuno y al mediodía, en conjunto con el Ejército, se le dará un almuerzo para que puedan volver a la tarde a sus hogares a empezar el proceso de la vuelta a casa”, informó la Municipalidad mediante un comunicado de prensa.

A su vez, los equipos del SAME, Salud, Defensa Civil del municipio, junto con la Cruz Roja y el Ejército, Bomberos, continúan recorriendo los barrios Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos, asistiendo a los vecinos.

Se indicó también que los “operadores de la Secretaría de Desarrollo Social están realizando relevamiento en las zonas en las que el agua ya drenó, para verificar el estado de las casas y familias”.

“Los que ya están regresando a su casa, se les está brindando elementos de limpieza para avanzar en la desinfección de los hogares y así completar el proceso de reincorporación a la vivienda”.

La emergencia por el agua caída y por la intensidad de la tormenta se desató en plena madrugada el pico de lluvia se registró de las 2 y las 3 de la mañana. Tuvo registros dispares en distintos sectores de la ciudad y se focalizó especialmente en algunos, como la zona sur. Mientras en Villa Elvira se registraron más de 200 milímetros de lluvia caída con picos de 120 milímetros en una hora, en zonas como Gonnet, apenas cayeron 10 mm.

Un dato comparativo que muestra la intensidad de la tormenta: la ciudad recibió 203 mm de agua en 12 horas, cuando el promedio de precipitaciones para todo el mes de mayo es de 74 mm.

El miércoles se hizo la primera reunión de comité interno de la Municipalidad. En la jornada del jueves comenzó la inestabilidad. El evento se atrasó, comenzando a precipitar mayormente a la tarde noche.

A la una de la mañana, la municipalidad elevó el nivel del riesgo a Naranja y siguiendo el protocolo del Plan de Contingencia Municipal se convocó al COEM. Participaron autoridades municipales, representantes del gobierno de provincia y se sumó a los equipos de trabajo de la SAME, Cruz Roja, ejército, bomberos y policía.

Los vecinos que necesitan comunicarse con el municipio, lo pueden hacer a los teléfonos 103 y 147.