El doble crimen del cirujano y su esposa será juzgado por un jurado popular

Viernes 26 Abril, 2024

El doble crimen del cirujano y su esposa será juzgado por un jurado popular

Domingo 13 de Mayo de 2018

En un mes y medio se pondrá fecha al juicio por jurados. Guillermo Luna y Laura Favre fueron ejecutados en 2016, dentro de su auto, en Gorina.

El doble crimen de un cirujano plástico y su mujer perpetrado en 2016 en la localidad platense de Gorina, donde fueron asesinados a balazos en el interior de su camioneta, será sometido a un juicio por jurados por pedido de la defensa de uno de los imputados, informó una fuente judicial.

Se trata de los homicidios del médico cirujano Guillermo Luna (65) y su esposa, la cosmetóloga Laura Favre (41), que fueron ejecutados dentro de su vehículo el 22 de agosto de 2016 en la calle 490, entre 136 y 137, en las afueras de La Plata.

Por el hecho, están detenidos la ex oficial de la Policía Bonaerense Flavia Rodríguez (33) y su ex pareja, el financista Sergio Ariel Maydana (40), quienes eran amigos de la pareja asesinada.

Dante Chirino, abogado de Maydana, informó a la agencia oficial Télam que el Tribunal Oral 5 de La Plata sorteó el juez que deberá presidir el jurado popular encargado de juzgar a la pareja y que en esta oportunidad recayó en la jueza Carmen Palacios Arias.

La posibilidad de que sean juzgados por un juicio por jurados había sido pedida en diciembre pasado por el letrado, cuando la jueza de Garantías Marcela Garmendia debía elevar la causa a juicio oral.

La fuente judicial explicó que ahora se inicia una etapa en la que las diferentes partes deben ofrecer la prueba para producir en las audiencias orales, por lo que en alrededor de 45 días se fijará la fecha de inicio del debate.

El juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires comenzó a implementarse en 2014 tras una reforma al Código de Procedimiento Penal y está previsto para delitos graves, es decir aquellos que tengan una pena en expectativa mayor a 15 años.

La norma establece que cuando en algún tribunal de la provincia de Buenos Aires deba juzgarse un hecho de tal gravedad, el mismo será conformado por un juez y un jurado integrado por 12 ciudadanos, salvo que el acusado opte por ser juzgado con el sistema tradicional de tres jueces.

El doble crimen del cirujano y su esposa fue cometido la noche del 22 de agosto de 2016, y sus cuerpos fueron encontrados dentro de la camioneta Kia Sorento negra que les pertenecía, la cual apareció chocada contra una torre de alumbrado y con las luces prendidas, luego de haber derribado dos postes.

Los investigadores determinaron que las víctimas habían estado esa noche con Maydana y Rodríguez.

Ambos eran amigos del matrimonio asesinado y hasta habían compartido vacaciones el último verano, pero el hallazgo de sus huellas dactilares en la camioneta Kia en la que fueron encontradas las víctimas como las distintas evidencias que los comprometen llevaron a que la fiscal los acusara.

Las huellas de Maydana aparecieron en la puerta del conductor y las de Rodríguez en la parte interna de la puerta trasera del lado izquierdo.

El 11 de noviembre, dos meses y medio después de los homicidios, la pareja fue detenida en una habitación que alquilaban en una vivienda de Neuquén 1363, en el partido de Quilmes, en el sur del conurbano.

En su indagatoria, Maydana reconoció haber estado con su mujer y la pareja asesinada dentro del vehículo de ésta, pero atribuyó a un hombre al que identificó como Diego Palacio, apodado “Simpson”, la autoría de los asesinatos.

Según su declaración, el cirujano lo pasó a buscar por su casa y allí se encontraba también “Simpson”, quien obligó a todos a subir a la camioneta del primero y conducir al barrio de Gorina.

En el viaje, “Simpson” comenzó a discutir con Luna por cuestiones de dinero y de una operación estética que le había hecho el cirujano, hasta que con el arma que lo amenazaba le efectuó un disparo.

Según el financista, en ese momento la mujer de “Simpson”, que también viajaba en el rodado, extrajo un arma y le efectuó un disparo a Favre, que iba en el asiento del acompañante del conductor.

De acuerdo con Maydana, el hombre “es un personaje tenebroso” y por ello resolvieron con su mujer huir del lugar y luego ocultarse en una pensión de la localidad de Bernal, donde fueron detenidos por la Policía.