Filman la película sobre la triste vida de la elefanta Pelusa: mirá el trailer

Viernes 19 Abril, 2024

Filman la película sobre la triste vida de la elefanta Pelusa: mirá el trailer

Martes 15 de Mayo de 2018

Producido por la compañía multimedia Posibl. y con la participación especial del cantante Axel, el film cuenta la historia de encierro y el entrenamiento del animal antes de su viaje a Brasil. Llegará a cines y festivales en 2019.

Convertida en uno los animales más emblemáticos de la ciudad y el país, la elefanta Pelusa tendrá su propia película. Bajo el título “Caravana”, la cinta documental registrará el proceso de entrenamiento que preparará al ejemplar para su esperando viaje a un santuario en Brasil, al tiempo que narrará la historia de esta elefanta que, nacida en cautiverio en Alemania, vive en desde hace más de 50 años en el zoológico de La Plata.

Según detallaron en el sitio oficial www.caravanamovie.com, el largometraje estará centrado en los años de cautiverio de Pelusa y registrará, a la vez, el proceso de entrenamiento que la preparará para el duro viaje y su posterior liberación en el santuario de Brasil.  "Una elefante arrancada de su familia, enferma y encerrada por medio siglo; una industria que se resiste a dejar de existir; intereses económicos y políticos que arruinaron su vida; y una sociedad que ha cambiado para siempre", resumieron sus creadores sobre el espíritu que definirá este film.

Producida por la compañía multimedia Posibl. y con la participación especial del popular cantante Axel, la película llegará a cines y festivales internacionales en  2019 con la intención de instalar en pantalla grande la problemática de los animales salvajes en cautiverio y -en particular-  la situación de los elefantes en toda la región.  Es que, según informó la productora, hay en este momento otros diez elefantes en cautiverio en Argentina y otros 40 en el resto de Latinoamérica. En ese sentido, la historia de Pelusa cobra aún mayor importancia, ya que su liberación sentaría un precendente en todo el continente. 

“Caravana” registra desde hace semanas el proceso de sanación de las distintas dolencias que aquejan al animal, bajo la supervisión del experto de indio Rinku Gohain. Se espera que, con estos cuidados, Pelusa esté en condiciones de afrontar el viaje hasta el Santuario de Elefantes Chapada dos Guimarães, ubicado en Mato Grosso, Brasil.

Con un acceso único y exclusivo a sus personajes, el documental buscará respuestas a preguntas que, anticiparon sus creadores, hablan de la humanidad en esta década: "¿Qué justifica el cautiverio durante toda una vida de una especie?"; "¿El hecho de que la existencia de animales salvajes en zoológicos continúe siendo legal la vuelve una atracción ética?"; "¿Es posible reconvertir a los zoológicos en un espacio de conservación?", son algunos de los primeros interrogantes que platearon desde Posibl.

La película pondrá de manifiesto la triste historia de encierro del famoso animal: la elefanta nació en cautiverio en la ciudad Alemana de Hamburgo en 1966 y, con sólo dos años de edad, fue apartada de su madre y trasladada al zoológico de La Plata, momento en que perdió todo contacto con otro elefante.

“Pelusa es una embajadora mundial de los elefantes en cautividad, y su cuerpo nos muestra los daños que el ser humano es capaz de causar sólo por encerrar a estos magníficos animales en zoos y en circos”, afirmó Alejandra García, referente argentina de la Fundación Suiza Franz Weber. En un comunicado de Posibl., García agregó que Peulsa "nos ayudará a abrir muchas otras jaulas donde otros elefantes están sufriendo, pero también nos ayudará a abrir las mentes de quienes tienen en sus manos la posibilidad de acabar con la cautividad”.

En el sitio de la película, www.caravanamovie.com, el público puede firmar un petitorio para apoyar la causa y contribuir con sus donaciones.