Reclaman la libertad del “profesor” cultivador de cannabis para uso medicinal

Viernes 19 Abril, 2024

Reclaman la libertad del “profesor” cultivador de cannabis para uso medicinal

Martes 22 de Mayo de 2018 1

Asociaciones se manifiestan frente a la fiscalía. Afirman que fabricaba aceite medicinal para ayudar a pacientes que lo necesitan.

Organizaciones que promueven el autocultivo de cannabis medicinal reclaman en las puertas de la Fiscalía de La Plata la libertad de Daniel Loza, el hombre conocido como “el profesor”, quien fue detenido en medio de un allanamiento en su casa donde la policía incautó la droga. Con pancartas, fotos de Loza y dos manos inflables gigantes cómo un símbolo que pide a la policía y la justicia que "pare la mano", amigos, familiares y autoconvocados se reúnen desde primeras horas de la mañana en apoyo al hombre que, desde la semana pasada, permanece detenido por el delito de "tenencia simple".

La convocatoria fue lanzada por las ONGs Cultivadores Solidarios Argentina, Casa Lumpen, Iniciativa Ciudadana y  “Cultivo en familia”, quienes aseguran que Loza, de 60 años y conocido como “el profesor”, les había regalado aceite para ayudarlos a paliar diferentes dolencias y que “bajo ningún punto de vista" se trata de "un narco”.

El apoyo al cultivador de marihuana y productor de aceite medicinal comenzó en las redes sociales horas después del allanamiento realizado el jueves en una casa de la calle 69 entre 2 y 3. Efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata detuvieron allí a Loza, como presunto responsable de lo que calificaron como “el primer laboratorio clandestino de aceite de cannabis hachís en la Provincia”.

En este marco, esta mañana, megáfono y carteles en mano, familiares y amigos del profesor piden por su libertad con diferentes consignas a favor del cultivo y consumo medicinal de cannabis. Bajo la consigna "yo banco al profe" y los lemas "basta de presos por plantar" y "ayudar no es delito, es virtud", un nutrido grupo de manifestantes permanece en las puertas del edificio de 8 entre 56 y 57 para reclamar por la libertad de Loza. Dos manos inflables completan la escena y piden a la policía que "pare la mano" y no haya más detenciones de consumidores cannábicos. 

En diálogo con Infoplatense, Rodrigo Platz –quien estaba junto a Loza en el momento del allanamiento- aseguró que el profesor "no comercializa la marihuana" y que "desde hace años" ofrece su ayuda desinteresada a cientos de vecinos. "Cualquier persona pasaba y le pedía porque las puertas de su casa estaban abiertas para ayudar. El siempre le dio mucha importancia a los usuarios terapéuticos", explicó Platz, miembro de integrante de “Cultivo en familia”.

Además, como testigo del allanamiento, el hombre aseguró que "el resultado de esa inspección comprobó que Daniel no comercializaba. Por eso pedimos su inmediata excarcelación, porque la tenencia simple es excarcelable", aseguró. Y dijo que, si la policía ingresara por estas horas a la casa de "cualquier cultivador" platense, se encontraría una gran cantidad de marihuana ya que "estamos en época de cosecha".

Respecto de la situación procesal, fuentes judiciales informaron que la fiscalía pidió procesar a Loza por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, aunque la jueza recaratuló la causa y quedó detenido por tenencia simple (Ley 23.737), en la Alcaidía Pettinato de La Plata.