“Marcha por la vida” contra la despenalización del aborto en varias ciudades del país

Martes 16 Abril, 2024

“Marcha por la vida” contra la despenalización del aborto en varias ciudades del país

Domingo 20 de Mayo de 2018

La consigna fue “Salvamos las dos vidas”. En La Plata, los manifestantes se reunieron en Plaza Moreno.

Miles de personas marcharon hoy en más de 100 ciudades del país en contra de la ley de despenalización del aborto, que se debate en el Congreso de la Nación, bajo la consigna "Salvamos las dos vidas” y con “Alma”, un bebé en gestación gigante, encabezando la movilización en Capital. En La Plata, los manifestantes se juntaron en Plaza Moreno.

El acto principal, convocado por organizaciones que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde miles de jóvenes, médicos, docentes y personalidades afirmaron: “Aquí hay otra Argentina que dice sí a la vida y no al aborto”.

Luego de cantar el himno nacional, la periodista y ex candidata a diputada por Santa Fe Amalia Granata leyó un petitorio para exigir la defensa de la vida desde la concepción y pedir la derogación del permiso de aborto en situaciones extremas o excepcionales que rige en nueve provincias: “No discutimos una ideología sino valores humanos”, sostuvo.

“Estamos en contra de la legalización del aborto porque creemos que es la solución fácil, consideramos que no se han tomado la medidas preventivas para no llegar que una mujer muera abortando”, dijo Granata ante la prensa.

La periodista consideró “muy importante que se escuchen las dos campanas, obviamente sin violencia, situación que es difícil porque cuando hay un proyecto de ley por salir y ambas partes se ponen eufóricas por defender su postura. Pero acá estamos reunidos en una marcha pacifica con todos los que pensamos que hay que salvar las dos vidas”, dijo.

En el escenario principal sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso, Granata estuvo rodeada de profesionales de la medicina, docentes, integrantes de credos religiosos y acompañada por la cocinera Maru Botana y los periodistas Gastón Recondo, Rolando Hanglin y Mariano Obarrio, entre otros.

Esas mismas personalidades expresaron hace poco su posición en un video para convocar a la movilización y solicitar a los legisladores votar en contra de la despenalización del aborto.

Una multitud colmó la Plaza de los Dos Congresos, muchos envueltos en banderas argentinas, otros con pañuelos celestes y una profusión de pancartas con consignas como “Yo amo la vida”, “Ningún derecho de la mujer debería avasallar un derecho humano” y “Queremos la vida de los dos”.

“Hay que valorar las dos vidas, tanto la de la mamá como la del bebé, sea cualquiera la circunstancia de ese embarazo. Toda vida vale, ninguna es mejor que otra y como docentes queremos tener la libertad de educar en el valor de toda vida”, afirmó Andrea, una maestra que llegó a la plaza junto más de una decena de colegas de la localidad Pilar.

Las docentes aseguraron que “es necesaria y vital una educación sexual integral desde las instituciones y los hogares, así como también los métodos de planificación familiar para prevenir embarazos no intencionales”.

El debate del tema en el Congreso "es importante porque ayudó a movilizarnos pero estuvo orquestado con muy mala intención ya que nadie tiene derecho a definir la vida arbitrariamente", dijo Claudia, también docente, para quien no se puede "contradecir los principios de la biología".

Napoleón Barro Uriburu fue uno de los muchos profesionales de la medicina que fueron a la marcha y subieron al escenario para oponerse al aborto.

"Ha que evitar la legalización porque el aborto irrestricto por decisión sólo de la mujer no corresponde", sostuvo el médico a Télam; no obstante aseguró que "sin debate no hay forma de tomar la decisión correcta".

El obispo de Zárate, Pedro Laxague, orador junto a representantes de otros credos, dijo que tanto la marcha como el debate “son muy positivos porque permiten que los argentinos tomen conciencia sobre un tema muy serio como lo es la vida de nuestros hermanos”.

Para el diputado porteño Jorge Enríquez (Cambiemos), que adhirió desde Roma a la marcha mediante un comunicado, “el derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Por eso, es su defensa incondicional la postura verdaderamente progresista”.

“La legalización de la muerte de un ser humano inocente es, por el contrario, una iniciativa reaccionaria, además de inconstitucional”, afirmó el legislador.

La respuesta a la convocatoria también fue multitudinaria en la ciudad de La Plata, donde la concentración se realizó en la plaza Moreno, frente al palacio municipal.

Como en las capitales provinciales y decenas de ciudades de todo el país hubo marchas en Santa Rosa (La Pampa) y Neuquén, portando carteles con frases como “El aborto no es la solución, cuidemos las dos vidas” y “Sí a la vida, sí al derecho a nacer”.

“El aborto es una tragedia y no se soluciona con más tragedia, existen muchos pasos intermedios y mejores antes que el aborto, como la prevención, la información, el acompañamiento, la contención y la adopción. No más tragedias, si nos organizamos podemos vivir todos”, sostuvo Granata su discurso.

Las audiencias de martes y jueves en el Congreso con expositores a favor y en contra de la despenalización del aborto finalizarán en dos semanas.

Luego, el plenario de comisiones deberá dar dictamen y está previsto que la votación en el recinto se realice el miércoles 13 de junio.