Arrancó el segundo día de paro y docentes de todo el país marchan a Plaza de Mayo

Viernes 17 Mayo, 2024

Arrancó el segundo día de paro y docentes de todo el país marchan a Plaza de Mayo

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Tras la jornada de paro en las escuelas bonaerenses este martes, docentes de todo el país continúan con un plan de lucha que se profundiza con una huelga nacional y una Marcha Federal que desembocará pasada las 18 frente a Casa Rosada. 

Luego de una primera jornada de paro en las escuelas bonaerenses durante el transcurso del martes, los docentes continúan hoycon un plan de lucha en busca de mejoras salariales y educativas, que se profundiza en el marco de una huelga nacional y una Marcha Federal que recorre todo el país desde hace horas y, finalmente, desembocará pasada las 18 en Plaza de Mayo. Mientras tanto, los gremios docentes y el gobierno provincial discuten las cifras del acatamiento de la medida de ayer.

En este marco, trabajadores de la educación de todo el país volverán a las calles este miércoles 23 y protagonizarán una huelga nacional. La Marcha Federal es convocada por la Ctera con apoyo de UDA, CEA y la CTA, entre otras centrales de trabajadores. La Conadu -Adulp en la UNLP- y otras federaciones universitarias también se plegarán a la movilización. 

Buenos Aires anticipó la jornada de lucha con un paro de 48 horas que comenzó el martes: el distrito con mayor cantidad de alumnos del país -4,5 millones estudiantes- ya suma seis días de clases perdidos por huelga en el transcurso de este ciclo lectivo.

El paro del martes tuvo acatamiento dispar según la fuente a la que se haya consultado: 40% informó el gobierno de María Eugenia Vidal, 90% informó el Frente de Unidad Docente (FUD).

La huelga podría sentirse hoy con más fuerza, debido a que esta segunda jornada de paro  coincide con la mencionada Marcha Federal por la educación. Además, este miércoles se sumarán otros gremios, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La Marcha Federal comenzó el lunes en Jujuy y -tras pasar por Catamarca, Rosario y Tucumán-  llegará hoy a la capital del país para una gran concentración nacional en reclamo de mejoras salariales que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo.