Histórica votación da media sanción a la despenalización del Aborto

Martes 23 Abril, 2024

Histórica votación da media sanción a la despenalización del Aborto

Jueves 14 de Junio de 2018

La iniciativa despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 con el consentimiento informado de la persona gestante.

El sí ganó por 129 a 124 en un debate que se extendió por 22 horas. Afuera, más de 300 mil mujeres exigieron la aprobación del proyecto, que ahora pasa al Senado.

El conteo previo de los votos hacía prever una reñida votación, pero el anuncio de tres diputados del peronismo pampeano de que votarán a favor de la despenalización del aborto generó un vuelco inesperado sobre el final del debate y los pro aborto se ilusionaron con darle media sanción al proyecto.

A esa hora, todos los cálculos daban que la posición contraria a la ley se imponía por apenas dos votos, ya sin indecisos que dieran margen para dar vuelta la votación.  

Poco antes de las 10 y en una ajustada votación, Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto. Seguido a esto, algunos legisladores advirtieron que sus votos se habían registrado erróneamente y pidieron correcciones.

Finalmente, los números se repartieron de esta manera: 129 afirmativos y 125 negativos respecto de la despenalización.