La CTA creará foros de debates y seguimientos de la deuda bonaerense

Viernes 29 Marzo, 2024

La CTA creará foros de debates y seguimientos de la deuda bonaerense

Miércoles 11 de Julio de 2018

La Central de los Trabajadores Argentinos de la Provincia de de Buenos Aires (CTA-De los Trabajadores) denunció que desde el 2016 “la provincia de Buenos Aires se viene endeudado a un ritmo vertiginoso. Se trata de una política en línea con el gobierno nacional”

Por tal motivo la CTA-bonaerense pondrá en marcha distintos foros de debates y seguimiento de la deuda de la provincia y su impacto en los sectores más vulnerables.

Además, el informe -presentado hoy en conferencia de prensa- indica que “al 31 de diciembre de 2017, el stock de deuda pública ascendió a $245.971 millones, un 108,6% superior a la registrada en 2015.” Y agrega que “de los $14.304 de deuda pública por cada bonaerense, $7.448 se generaron en la mitad del mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de la CTA indicó que “se presenta un esquema deuda-deuda, ya que el financiamiento a obtener es utilizado en gran medida para cubrir las amortizaciones de capital y el creciente peso de intereses en la cuenta corriente. Y así, el creciente costo del endeudamiento se ha priorizado en el presupuesto, a costa de resignar gasto en áreas sociales”.

Corrida bancaria y aumento de la deuda

En ese contexto, Silvia Almazan, secretaria e formación, investigación, proyectos y Estadísticas de la CTA bonaerense señalo que “el endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera, dejando cada vez más atada a los vaivenes de una economía mundial en un contexto muy complejo”.

Al tiempo que aseveró que “la reciente corrida cambiaria que llevó el valor del dólar a valores en torno a $29,0 incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones (+40,4%)”.

Y por último sentencio: “Solo la corrida del dólar provoco un aumento cercano al total de los recursos presupuestados en 2018 para Seguridad social ($117.631 millones), un 55,9% de lo destinado a Educación y cultura ($177.650)”.