La UNLP impulsa un Sistema Integrado de Atención y Formación en Salud para la región

Viernes 29 Marzo, 2024

La UNLP impulsa un Sistema Integrado de Atención y Formación en Salud para la región

Miércoles 11 de Julio de 2018

Se trata de un proyecto inédito en el país que busca articular la labor de docencia, extensión e investigación que desarrollan las carreras de la UNLP vinculadas a la temática sanitaria, con la red de hospitales y centros de atención de distinta complejidad que están bajo la órbita de la provincia.

La propuesta prevé que cerca de 20 mil estudiantes que cursan alguna de las 14 carreras vinculadas a las ciencias de la salud que se dictan en la Universidad, estarán en condiciones de realizar prácticas supervisadas por sus docentes en las diferentes unidades sanitarias que la provincia tiene en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, recibió el apoyo explícito de los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Berisso, Jorge Nedella; y Ensenada, Mario seco; para sumar al proyecto la vasta red de centros de salud y salitas municipales a las que a diario asisten miles de vecinos de la región para recibir atención primaria.

De concretarse este proyecto, miles de estudiantes universitarios podrán realizar prácticas formativas en los seis hospitales interzonales, y más de 15 zonales y subzonales de la Plata, Berisso, y Ensenada, además de Unidades de Pronta Atención (UPA 24) y las distintas salas municipales de atención primaria de la salud que funcionan en los barrios.

Actualmente, son 14 las carreras vinculadas a las ciencias de la salud que se dictan en la Universidad de La Plata: Medicina (facultad de Ciencias Médicas); Odontología, Tecnicatura en Prótesis de Laboratorio Odontológico, y Tecnicatura en Asistencia Odontológica (facultad de Odontología); Psicología, Acompañante Terapéutico (Facultad de Psicología); Farmacia, Bioquímica, Optometría (Facultad de Ciencias Exactas); Trabajador Social (Facultad de Trabajo Social); Enfermería, Nutrición, Obstetricia, y Prácticas Cardiológicas (Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud).

El proyecto impulsado por la UNLP no sólo apunta a la formación de los estudiantes de grado. También a la consolidación de una red articulada dentro y fuera de la UNLP que fortalezca la investigación y el proceso formativo posgrado tanto de los profesionales de la salud como de los funcionarios del propio Ministerio. En este sentido, la Universidad cuenta con más de una treintena de posgrados específicos, unidades de investigación, una unidad productora de medicamentos y un Hospital Universitario Odontológico.