Con olor a sucio: irregularidades en la Licitación por la recolección de residuos

Miércoles 17 Abril, 2024

Con olor a sucio: irregularidades en la Licitación por la recolección de residuos

Viernes 13 de Julio de 2018

La Concejal Rollié denuncia que “la anulación de la licitación de la recolección de residuos confirma que las empresas acompañantes de ESUR estaban flojitas de papeles”.

Florencia Rollié, concejal Radical en Cambiemos hizo esta afirmación ante la anulación de la licitación de la Recolección de Residuos y Barrido en el partido de La Plata y agregó que ve como positivo una nueva convocatoria, pero que esta vez “sea una licitación verdadera”, aunque está claro que con ese pliego es muy dificil que Esur no sea la ganadora.

El 12 de junio pasado ella misma había denunciado que: “todo el procedimiento viene direccionado para que la actual prestataria ESUR SA sea adjudicada y retenga la prestación de un servicio que es malo y caro según juzgan los vecinos de nuestra ciudad.

No se entiende por qué casi no se  publicitó la Licitación más importante de un servicio que insume más de 1000 millones al año, ¿Se trató que nadie se presente a la misma? Hay que tener en cuenta que éste es el mismo municipio que gasta 134 millones de publicidad por año, más del 50% que en el rubro Salud.

¿Por qué omitió difundir esta licitación, logrando que sólo se presenten tres empresas: ESUR, Martín & Martín y Transportes Olivos, que ya cumplieron esa tarea de “acompañar” en la licitación realizada en 2001 y que finalmente ganara ESUR?

Para dar otro dato más cercano en la Licitación de Mar del Plata, en octubre de 2015, también se presentaron pocas empresas, sólo dos: 9 de Julio (que es la dueña de ESUR) y Martín & Martín y terminó ganando la 9 de Julio, de la misma manera que en las que resultaron adjudicatarias las que perdieron aquí, fueron acompañadas en las ciudades que tienen como territorio propio.

La empresa 9 de Julio prometió en Mar del Plata implementar un sistema de contenedores que finalmente no se ha aplicado ni siquiera en una mínima proporción y esa es la misma promesa que los funcionarios, como voceros de la empresa, repiten en estas horas en nuestra ciudad”

Ahora, el mismo Departamento Ejecutivo confirma nuestros dichos anulando la licitación, dijo Florencia Rollié quien manifestó que con sus acciones ratifica lo que la Unión Cívica Radical de La Plata planteara en los primeros meses de 2016, cuando con una postura aún independiente, no estaba dispuesta a votar por la continuidad de la empresa ESUR  en la gestión de residuos de la ciudad.