Pese al freno a la ley, UBER registra actividad en La Plata y el Conurbano Norte

Viernes 26 Abril, 2024

Pese al freno a la ley, UBER registra actividad en La Plata y el Conurbano Norte

Sabado 21 de Julio de 2018

El viernes el tandem Maximiliano Abad-Julio Garro oficializaron el freno a la iniciativa del proyecto que había presentado el diputado Guillermo Castello para permitir el funcionamiento de apps de transporte.  Garro propuso crear una que concentre todos los servicios de transporte  de taxis y remises registrados.

Pese a estar prohibidas, las apps de transporte ya cuentan, según sus propios registros, con más de 30 mil personas inscriptas como conductores. Siempre según las empresas, 750 mil personas alguna vez usaron el servicio en el área metropolitana.

En la provincia de Buenos Aires, UBER registra una fuerte pero silenciosa actividad en La Plata y algunas localidades del norte del Conurbano, pero no tuvo por ahora una inserción conocida en el interior.

El sistema utilizar el GPS del celular para que, a la hora de que alguien pida un viaje, se lo conecte con el chofer que se encuentre más cerca de ese destino. Al usuario, la app le indica el nombre del chofer que acudirá a su pedido, la matrícula del auto y el costo total del viaje, ya que previamente debe consignar el punto de llegada.

Por cuestiones de seguridad, el sistema también crea un código para que el pasajero envíe a algún conocido, que así puede seguir el trayecto en tiempo real. Y aunque actualmente está prohibido en el país, el uso de la tarjeta de crédito evita el uso de dinero en efectivo, y deja toda la operación registrada, sin margen para operaciones en negro.

Taxistas levantaron el paro

La desactivación del proyecto de legalización había sido sugerida por el Ejecutivo hace unos días, pero recién se hizo explícita el viernes, durante una reunión entre el presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad y dos sindicalistas representantes de los conductores de Taxis, José Ibarra y Juan Carlos Berón.

"Reafirmamos la decisión del gobierno de la provincia de bloquear el proyecto de ley y la Federación se comprometió a levantar la medida de fuerza", indicó Abad tras el encuentro, del que participaron también su compañero de bancada Guillermo Bardón, el intendente de La Plata, Julio Garro y el Secretario municipal Marcelo Chubito Leguizamón.

No obstante, Castello reaccionó con furia contra el anuncio del radical Abad, como el oriundo de Mar del Plata: ante una consulta periodística tildó el entendimiento de “acuerdo corporativo” realizado “entre cuatro paredes” y dijo que es “contrario a las necesidades urgentes y reales de la gente”. Agregó que “El problema de intentar clausurar un debate a través de acuerdos de cúpulas, es que deja mucha gente afuera, y por eso, históricamente, fracasan”.

Mientras tanto, en silencio, aunque el gobierno provincial frenó un proyecto para legalizarlo, Uber sigue funcionando en La Plata.