Acoso, festejos estudiantiles, manteros y cortes en la mira del Código de Convivencia

Jueves 28 Marzo, 2024

Acoso, festejos estudiantiles, manteros y cortes en la mira del Código de Convivencia

Domingo 29 de Julio de 2018

El grueso de violaciones al código incluye diferentes tipo de faltas, relacionadas con la vida cotidiana, el transporte público, la salubridad, la venta callejera, las marchas y cortes de calles, entre otras.

El Gobierno municipal de la ciudad de La Plata trabaja por estas horas en un nuevo Código de Convivencia que tendría multas de más de $400.000 para el acoso callejero por condiciones de género, identidad u orientación sexual en espacios públicos.

También se regularán (y sancionarán) las movilizaciones y manifestaciones que no habiliten un carril para la libre circulación; la venta ambulante sin autorización municipal y la ocupación de la vía pública con mercadería.

Género, multas y arresto

El borrador del proyecto que el jefe comunal de Cambiemos, Julio Garro, prevé enviar al Concejo Deliberante establece que quienes "hostiguen, maltraten o intimiden" a una persona afectando "su dignidad, libre tránsito y el derecho a la integridad física en espacios públicos", serán sancionados con multas que van desde los 1.000 a los 2.500 módulos o arresto de hasta 20 días, según lo considere la autoridad de la Justicia de Faltas.

Teniendo en cuenta que cada módulo tiene un valor de 173 pesos, esto implica que las penas pecuniarias pueden variar entre 173.000 y 432.500 pesos.

Pero estas sanciones pueden aumentar 346.000 pesos de mínimo y un arresto de hasta 30 días si la víctima del acoso es mujer; si éste fue realizado por más de una persona y si éste se realiza mediante la propagación de imágenes o grabaciones digitales no consentidas, por ejemplo, a través de las redes sociales.

La tipificación de esta contravención tiene como antecedente a la ya sancionada en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado, a raíz de la denuncia de una joven que diariamente sufría hostigamiento desde una obra en construcción próxima a su casa.

Según explicaron desde la Comuna, el procedimiento para avanzar con esta infracción es como el de cualquier otra. La persona afectada deberá radicar una denuncia en el juzgado de faltas, donde se labrará un acta en la que deberán constar las pruebas aportadas por el denunciante

El espacio público

El Código de Convivencia que prepara el intendente se propone reemplazar el actual Código Contravencional, simplificándolo e incorporándole algunas particularidades como la de la falta por daños al espacio público.

Además, en la mayoría de los casos duplica el actual valor de las penas y se propone dotar a la secretaría de Faltas de la infraestructura para hacer posibles las penas de arresto.

Con respecto "a la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones o expresiones similares", se propone que los interesados "deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo Municipal con 48 horas de antelación". El no cumplimiento, prevé sanciones de $173.000 hasta arresto de hasta 30 días.

En relación al denominado "último primer día", festejo que hacen los jóvenes que entran en el tramo final del secundario, los padres serán sancionados con una multa que va desde los $8650 a los $103.000 o trabajo comunitario, a  los padres, tutores o guardadores de menores por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal.