Impulsan ley para que los inquilinos no paguen comisión inmobiliaria

Viernes 03 Mayo, 2024

Impulsan ley para que los inquilinos no paguen comisión inmobiliaria

Miércoles 04 de Julio de 2018

El proyecto establece que los gastos de contrato sean responsabilidad de la inmobiliaria. Inquilinos platenses apoya. Se comenzó a debatir en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegio Profesionales y lleva la firma de la diputada Rocío Giaccone.

Según datos ofrecidos por asociaciones de inquilinos, en la provincia de Buenos Aires más de 7 millones de personas viven en hogares alquilados. La Asociación Platense de Inquilinos presentó un informe ante los legisladores en el que revelaron que las ciudades con mayor cantidad de inquilinos son Bahía Blanca y La Plata, con un 25% y 18% respectivamente.

Con ese contexto, en Diputados comenzó a discutirse en comisiones un proyecto de ley de la diputada Rocío Giaccone que libera al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria. La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino.

El proyecto establece la modificación del artículo 54 de la ley N° 10.973 para que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no puediéndose cargar al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

La iniciativa también obliga a las inmobiliarias a hacer pública esta normativa en sus locales comerciales con el fin de que el inquilino esté informado sobre sus derechos y obligaciones. "Buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato", apuntaron.

Apoyo de inquilinos platenses

Tras la reunión  en la Legislatura, desde la Asociación Platense de Inquilinos señalaron que se deberían "flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada 2 años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato".

"Esto ya funciona así en CABA y creemos en su viabilidad en toda la provincia, ya que es algo necesario y urgente para darle un respiro a miles de familias", explicaron a través de un comunicado.