Discusión en el Concejo por un proyecto para proveer agua y luz a los barrios populares

Viernes 29 Marzo, 2024

Discusión en el Concejo por un proyecto para proveer agua y luz a los barrios populares

Miércoles 15 de Agosto de 2018

En la sesión de este miércoles, en forma unánime se declaró de interés municipal el “Registro Nacional de Barrios Populares” y el “Certificado de Viviendas Familiares” creados en 2017 por un decreto de Mauricio Macri.

En La Plata se censaron 161 asentamientos. Este proyecto fue acordado con distintas organizaciones sociales como una forma de reconocimiento de las problemáticas que atraviesan los barrios populares.

La iniciativa genera un compromiso para el municipio: el de exigir a las empresas prestatarias de servicios de invertir en los barrios populares. Se le pedirá organismos como el OCEBA y la OCABA para que garanticen el suministro de energía y agua potable en esos barrios.

Victoria Tolosa Paz, concejal de Unidad Ciudadana, destacó: “Lo que quieren los compañeros es tener servicios y esta ordenanza tiene ese espíritu. Coincidimos en la necesidad de mejorar los barrios de La Plata, necesitamos que la ordenanza no quede solo en el papel” (algo que había reclamado Gastón Castagneto), y reclamó: “Necesitamos saber el plan de inversión de Edelap para garantizar el barrio en todos estos barrios, debe conformarse una mesa donde estén todos los actores involucrados”.

Mientras Javier Mor Roig fundamentaba el certificado de viviendas, en las gradas vecinos de distintos barrios reclamaban la atención del Municipio.

“Tenemos 161 barrios en situación precaria, con este proyecto se genera un compromiso. Este certificado es una especie de documento es una forma de reconocer a las personad que viven en barrios precarios. También es un avance hacia la regularización dominial, ya alcanzamos la entrega de 5 mil escrituras”.

Y agregó: “El certificado da identidad, permite obtener CUIT y CUIL en la Anses y tramitar servicios. Es un paso en el compromiso para que cada vez menos platenses tengan problemas con sus viviendas”.

Sobre el final, Julio Irurueta encendió la mecha al achacarle al gobierno anterior la proliferación de asentamientos en la Ciudad. Y eso desató fuertes cruces entre las bancadas de Unidad Ciudadana y el FpV-PJ con la de Cambiemos. Un clásico de los miércoles en el Concejo.