Así impactará el dólar a 40 y las tasas al 60% en los bolsillos

Jueves 25 Abril, 2024

Así impactará el dólar a 40 y las tasas al 60% en los bolsillos

Sabado 01 de Septiembre de 2018

Alimentos, naftas, remedios, tarifas de luz y gas, paritarias indefinidas, el empleo en PyMes, las tarjetas de crédito y los créditos, entre otros rubros, se verán directamente afectados por la devaluación del peso frente al dólar y la tasa de interés que fijó el Banco Central.

Alimentos, naftas, remedios, tarifas de luz y gas, paritarias indefinidas, el empleo en PyMes, las tarjetas de crédito y los créditos, entre otros rubros, se verán directamente afectados por la devaluación del peso frente al dólar y la tasa de interés que fijó el Banco Central.

Con la mayoría de los gremios negociando paritarias, la proyección de la inflación pone en un terreno de incertidumbre el futuro de las pautas salariales.

Los recientes días de furia cambiaria complicaron aún más la ya de por sí conflictiva negociación salarial de la Provincia con los diferentes gremios estatales, obligando a todos los sectores a "recalcular" sus pretensiones y ofertas para adecuarlas al nuevo escenario económico.

La estampida del dólar generó una psicosis en las góndolas de los supermercados, en las que algunas cadenas borraxron precios, otras remarcaron y otras mantienen los valores a la espera de las nuevas listas que enviarán sus proveedores la semana próxima.

Desde que la moneda verde empezó a trepar el miércoles y luego de que subiera abruptamente el jueves, muchos proveedores están esperando a ver cómo se acomoda la cotización el lunes o martes para recién enviar listas con los nuevos precios.

Como informara Infoplatense, la canasta básica alimentaria medida en todos los barrios del Gran La Plata registró una suba sostenida de los precios del 7,49% en Agosto. Los principales incrementos se encontraron en el pan con un 10%, en la carne picada con 14%  y en el aceite con un 12%.

Comerciantes de la construcción han optado por esperar a la semana que viene para cotizar o entregar mercadería.

Tarifas y transportes

Las distribuidoras de energía estaban negociando un alza de gas de 30% en octubre, pero con un dólar 10 pesos más bajo. Las petroleras también intentarán trasladar la suba de los costos en dólares a la nafta y el gasoil.

El último aumento fue hace diez días y ya se hablaba de un nuevo ajuste en septiembre, sin este último salto del dólar. Y los combustibles presionan sobre el trasporte y la logística.

Con este panorama el cronograma de aumentos en el transporte contempla: colectivos:  agosto el boleto mínimo subió a 11 pesos y en septiembre volverá a aumentar un 9,1%: pasará a 12 pesos.

Tren Roca:  el mínimo subió 75 centavos en agosto y pasó a costar 4 pesos. Ahora subirá otros 75 centavos en septiembre a 4,75 pesos y se encarecerá otros 75 centavos en octubre hasta los 5,50 pesos. Este aumento implica una suba desde enero del 175%.

Encima, las tasas por el cielo

Las tasas de créditos personales y de las tarjetas de créditos podrían incrementarse hasta un 140% a raíz de la suba de la tasa de política monetaria al 60% anunciada este jueves por el Banco Central, que busca con esta decisión dar respuesta a la coyuntura cambiaria actual y enfrentar el riesgo que implica un mayor impacto sobre la inflación doméstica.

esta nueva alza afectará todo: la cadena de pagos de las empresas, el nivel de empleo y las tasas de interés de los bancos y las tarjetas de créditos, esto último impacta sobre manera en el bolsillo de los consumidores.

Empleo pymes. Es el sector más afectados porque, ya no para invertir sino para mantener su capital de trabajo, tiene que pagar tasas de interés por encima del 60% porque "no todas las pymes acceden a créditos subsidiados

Préstamos hipotecarios. Los más afectados en este segmento son los tomadores de créditos UVA (que están atados a la inflación), cuyo valor estaba en el $ 25,5 previo a la nueva tasa de referencia. Si una persona tomó un crédito de un millón, hoy ya le debe al banco 1,75 millón, considerando que arrancó con un valor UVA a $ 14,05.

Tarjetas de créditos. El interés por comprar en cuotas (lo que se conoce como Costo Financiero Total) podría superar el 120% a raíz de la nueva tasa de referencia, con un avance de 20 puntos porcentuales desde el nivel actual.

Fuentes: Instituto Benoit,, CEPA, Ambito Financiero, Minuto Uno