3 mil estudiantes van a diario por la vianda nocturna del Comedor de la Universidad

Sabado 20 Abril, 2024

3 mil estudiantes van a diario por la vianda nocturna del Comedor de la Universidad

Jueves 13 de Septiembre de 2018

A un mes de la apertura del turno noche del Comedor Universitario, cerca de 3 mil estudiantes de la UNLP se acercan de lunes a viernes a retirar su vianda. La incorporación de la opción nocturna, a través del sistema de comida para llevar, representa un notable incremento en la cantidad de menús que se producen diariamente.

Actualmente, según las cifras aportadas por las autoridades del Comedor, se sirven en promedio unos 7 mil almuerzos diarios, a lo que se suma ahora las casi 3 mil raciones para el servicio de cenas para llevar. De esta forma, entre el turno mediodía y el turno noche, se preparan unas 10 mil comidas diarias; lo que equivale en promedio a más de 220 mil menues por mes.

Se implementa con sistema de viandas para llevar. Entre almuerzos y cenas, se preparan unas 10 mil comidas diarias. Crece la política de Bienestar Estudiantil.

La opción de vianda nocturna comenzó a implementarse el pasado 6 de agosto para dar respuesta a la necesidad de ampliación del tradicional servicio de almuerzos que la Universidad ofrece desde hace 15 años.

El precio de cada menú nocturno es de apenas 20 pesos, e incluye alternativa para celíacos al mismo valor, tal cual ocurre desde mediados del año pasado con los almuerzos.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que "haber concretado el anhelo del turno noche y ver cómo ha crecido en apenas un mes, ratifica nuestro compromiso de demostrar en los hechos que somos una universidad inclusiva y solidaria, que hace todos los esfuerzos a su alcance para que los alumnos permanezcan en las aulas y logren cumplir con el objetivo de recibirse".

El menú del Comedor turno noche incluye carne al horno con vegetales, potaje de lentejas con carne, tarta pascualina, medallón de merluza con puré mixto, y pasta a la crema de verdeo. En todos los casos, con una fruta de estación como postre.

Desde la prosecretaría de Bienestar Universitario, afirmaron que en esta primera etapa de implementación, las cenas se entregan únicamente en la sede Bosque del Comedor, en calle 50 entre 116 y 117.

Los responsables del servicio recordaron que para retirar la cena, es necesario que cada estudiante se acerque a la sede del Comedor con un recipiente limpio y apropiado para transportar los alimentos.

Beca del Comedor

Cabe destacar que la Universidad cuenta con un sistema de becas específicas para aquellos estudiantes que no pueden afrontar el costo de los menues diarios. Así, quienes lo necesiten, pueden acceder de forma totalmente gratuita, tanto al almuerzo como a la cena. Actualmente, son más de 1.000 estudiantes que tienen a disposición todos los días este beneficio que ofrece la UNLP en el marco del programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.

Un poco de historia

El Comedor Universitario nació a la luz de las ideas de la Reforma Universitaria y de la crisis de los años ´30. Se inauguró un 28 de noviembre de 1936 en una casona frente al Teatro Argentino (53 e/ 9 y 10) y era administrado por la Asociación de Ayuda Estudiantil.

A partir de 1949 el servicio pasó completamente a manos de la Universidad. Atravesó distintas etapas, como el traslado al subsuelo del ex Hotel Provincial (hoy Tribunales Federales de La Plata), hasta su instalación en 1961 en la esquina de 1 y 50, sede que se convirtió en emblema y testimonio histórico de la militancia política estudiantil. 

El 17 de septiembre de 1974 sufrió un atentado que lo destruyó casi en su totalidad, aunque se continuó brindando el servicio en forma envasada hasta su cierre definitivo en 1975. La última dictadura militar se encargó del desmantelamiento final en 1977.

Tras la crisis de 2001, atendiendo a las necesidades de la comunidad estudiantil, las autoridades universitarias tomaron la decisión de reabrir el histórico Comedor Universitario con la finalidad de garantizar la permanencia en las aulas de aquellos alumnos con dificultades económicas.

Así, el lunes 18 de octubre de 2004 –tras 27 años fuera de servicio- reabrió sus puertas el Comedor de la UNLP. La primera boca de expendio funcionó durante varios meses en la sede del club Universitario de La Plata, ubicado en la calle 46, entre 2 y 3.

En marzo de 2005, sumó la sede de 120 y 61, hacia mediados de mayo de ese mismo año, anexó la sede ATULP, en 44, 9 y 10; en 2006, la del Club Everton, calle 14 entre 63 y 64 y en el 2014 inauguró el salón ubicado en 50 entre 116 y 117, con capacidad para albergar a más de 250 comensales por turno.