La UNLP comenzó a dictar carreras de grado en barrios periféricos

Jueves 28 Marzo, 2024

La UNLP comenzó a dictar carreras de grado en barrios periféricos

Viernes 14 de Septiembre de 2018

La primer experiencia se desarrolla en el barrio de Villa Alba, donde 20 alumnos ya cursan la carrera de Comunicación Social.

En lo que va del año, la Universidad Nacional de La Plata viene tomando diferentes medidas de inclusión frente a la crisis social, primero con la apertura del comedor nocturno para los alumnos, luego con la incorporación de investigadores que quedaron sin cupo en el CONICET, como viene informando Infoplatense.

Ahora, en un hecho inédito, la UNLP decidió trasladar la actividad académica fuera de los límites del aula y comenzó a dictar carreras grado en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que se desarrolla en pleno corazón del barrio de Villa Alba.

En este marco, una veintena de alumnos vecinos de la zona comenzaron hace dos semanas a cursar sus estudios de grado universitario en la sede del Centro Comunitario de Extensión “La Casita de los Pibes”, ubicado en calle 609 y 122. La propuesta prevé que, a medida que avancen en la carrera, los alumnos realicen parte de las actividades académicas en la sede de la Facultad.

El presidente de la UNLP, Fernado Tauber, se acercó a darles la bienvenida a los flamantes estudiantes de la UNLP, y aprovechó para recorrer las instalaciones junto a la decana de Periodismo, Andrea Varela; el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; y el coordinador de la Casita de los Pibes, José Luis Arana.

El titular de la UNLP destacó que “este es el modelo de Universidad que impulsamos y defendemos todos los días; una Universidad inclusiva, solidaria, y dispuesta a brindar todas las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan acceder a los estudios superiores”. Además felicitó a los estudiantes “por hacer el esfuerzo de comenzar a estudiar”. A lo que agregó “la Universidad les garantiza todas las oportunidades para que terminen la carrera; a cambio les pedimos den el máximo esfuerzo porque para el país es fundamental que se gradúen”.

 “Estamos convencidos de que la Universidad Pública tiene que llegar y estar presente en todos los sectores de la comunidad, ofreciendo educación de excelencia para que la Argentina se convierta en un país más justo y equitativo”, sostuvo Tauber, y añadió: “si para ello tenemos que salir de las facultades para llegar a los barrios, lo haremos como lo estamos haciendo ahora”. 

Es importante destacar que desde hace varios años la UNLP realiza valiosos aportes en el barrio Villa Alba a través de proyectos de extensión universitaria implementados por distintas facultades como Periodismo, Arquitectura y Ciencias Exactas.