Los proyectos aeroespaciales de la UNLP que comienzan como un juego de chicos

Sabado 20 Abril, 2024

Los proyectos aeroespaciales de la UNLP que comienzan como un juego de chicos

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería participan de una competencia de cohetes de agua en el Club Aeromodelista La Plata.

 

Realizados con botellas de gaseosas, estos dispositivos forman parte de una práctica donde los estudiantes diseñan, construyen y calculan la distancia que alcanzará el cohete propulsado por agua y por aire a presión. Varios alumnos que se han destacado en estos ensayos hoy son egresados que trabajan en unidades de investigación de la Facultad o en otros centros tecnológicos del país.

Día ventoso en el Club Aeromodelista La Plata, en barrio Aeropuerto. Un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP observan expectantes los preparativos para el despegue de un cohete de agua construido con una botella de gaseosa y agua burbujeante en su interior. Segundos después, el cohete levanta vuelo a gran velocidad y cae a varios metros de distancia. Se oyen ovaciones. Las pruebas se repiten a lo largo del día. Muchas veces esta competencia despierta el interés de los estudiantes quienes terminan involucrándose en proyectos aeroespaciales de gran envergadura.

La actividad con cohetes de agua se enmarca en un proyecto integrador de las cátedras de Mecánica de Fluidos I y II, a cargo de la Dra. Ing. Ana Scarabino, para alumnos de Ingeniería Aeronáutica; y Mecánica de Fluidos, a cargo del Ing. Federico Bacchi, para estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.

El ingeniero Juan Ignacio Villar, docente de estas asignaturas, explicó que los alumnos tienen que “calcular, diseñar y construir cohetes de agua con el objetivo de alcanzar la máxima distancia horizontal posible y el mayor tiempo de vuelo. También pueden diseñar sus propias lanzaderas y los suministros de presión de aire para los cohetes. Requiere que integren conocimientos previos de la carrera, tanto para el cálculo de trayectorias como para la construcción”.

Varios estudiantes que se han destacado desde la implementación de estos ensayos, hoy son egresados que trabajan en unidades de investigación y centros tecnológicos del país.

 

Imaginación e ingenio

Para hacer los cohetes se utilizan botellas de gaseosas, porque ese tipo de envases está diseñado para soportar el líquido gaseoso con el cual se rellena para su venta. En el caso de los ensayos, se los carga con agua y se les agrega aire a presión. Esa agua comprimida por el aire es la que, al liberarse, genera el empuje necesario para vencer la gravedad y la resistencia aerodinámica, resultando así un problema de ingeniería en cuanto a la optimización entre la cantidad de aire a presión y el agua. “Demasiado aire dará gran energía y poco empuje. Y mucha agua será una gran cantidad de ‘combustible’, pero poca energía para transferir a través de la presión acumulada en el aire”, explicó Villar.

Respecto a la plataforma de lanzamiento, el ingeniero aeronáutico señaló que utilizan una realizada y donada por el alumno Leonardo Castelli, quien actualmente integra la Dirección General de Servicios y Operaciones Aéreas del Ministerio de Seguridad bonaerense, donde operan y dan servicio a los helicópteros de la Policía bonaerense. Además, continúa colaborando con la experiencia de los cohetes.