Universidades: Les ofrecen 24% y revisar la paritaria en diciembre

Jueves 16 Mayo, 2024

Universidades: Les ofrecen 24% y revisar la paritaria en diciembre

Martes 04 de Septiembre de 2018

La mayoría de los gremios no rechazaron la propuesta oficial y llevarán la oferta para ser tratadas en asambleas. La próxima reunión será el viernes a las 18.

En medio del conflicto que mantiene paralizadas a buena parte de las universidades públicas, el Gobierno y los gremios docentes avanzaron en la tarde de este lunes en un acuerdo paritario.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento, y fue encabezada por Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, CTERA, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.

Según informó el Ministerio de Educación, las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios pondrán a consideración de sus bases la propuesta realizada por la cartera educativa y las propuestas oscilan entre un 22% y un 24% de aumento salarial.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno, los cargos quedarían del siguiente modo: Profesor titular con dedicación exclusiva, antigüedad máxima, Salario bruto febrero-18: $73.490,79; salario bruto octubre-18: $91.128,57; Profesor adjunto dedicación semi exclusiva con 15 años de antigüedad, Salario bruto febrero-18: $22.265,58; salario bruto octubre-18: $27.831,98 y Profesor adjunto con dedicación semi exclusiva inicial, Salario bruto febrero-18: $15.716,88; salario bruto octubre-18: $19.646,10. Los números expresan el salario brutos sin descontar cargas sociales ni ganancias.

El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión de los índices a diciembre 2018.

El conflicto universitario se inició con el segundo semestre del año, cuando la mayoría de los sindicatos convocaron a diversas medidas de fuerza ante una paritaria que estaba congelada en el 15% anual desde principios de año y no avanzaba.

Esta es la primera negociación que se produce tras la masiva marcha universitaria del jueves desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Al día siguiente estaba prevista una reunión paritaria, pero fue suspendida por la incertidumbre que generó la estampida del dólar. Por eso, la negociación volvió este lunes.