Hubo acuerdo en la negociación salarial con los universitarios, pero siguen plan de lucha

Viernes 19 Abril, 2024

Hubo acuerdo en la negociación salarial con los universitarios, pero siguen plan de lucha

Viernes 07 de Septiembre de 2018

Luego de meses de conflicto, el Gobierno logró un acuerdo con la mayoría de los gremios universitarios. Cinco de las 6 entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT- aceptaron la propuesta salarial que, en promedio, alcanza un 25% de aumento hasta octubre. Solo la Conadu Histórica rechazó la oferta y seguirá de paro la semana que viene.

El plenario de Conadu –que integran referenrtes de la UNLP- aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión. Resolvieron también “resolvió continuar el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina”.

En ese marco ratificó la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

En el plano salarial, el Plenario aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión y mandató a los paritarios a seguir negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes.

“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo.