Polémica por la propuesta de reemplazar los históricos adoquines por asfalto en zonas muy transitadas

Viernes 29 Marzo, 2024

Polémica por la propuesta de reemplazar los históricos adoquines por asfalto en zonas muy transitadas

Viernes 07 de Septiembre de 2018 1

El Ejecutivo presentó un proyecto para modificar la ordenanza que declara a las calles de adoquines como “Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad”.

La discusión viene de larga data, pero tuvo un nuevo capítulo en la 18va sesión ordinaria del Concejo Deliberante local.

El debate se dio entre Norberto “Chucho” Gómez y Victoria Tolosa Paz desde Unidad Ciudadana, y  los oficialistas Javier Mor Roig y Julio Irurueta. Gómez planteó como “una falta de respeto a una ordenanza de 1998 sobre la conservación de adoquines” la manera en que el Ejecutivo está realizando “parches” de asfalto sobre el patrimonio.

Victoria Tolosa Paz, del mismo bloque, señaló que “es preocupante el tema, porque no hay tiempos para cortar con los bacheos, pero hay calles con parches sobre empedrados históricos y necesitamos conservar nuestro patrimonio con ordenanzas vigentes”.

El proyecto presentado por el oficialismo propone modificar el artículo 3 de la ordenanza n° 90008 que establece que las calles, avenidas y paseos de adoquines “deberán ser conservadas en su estado originario en que se encuentran y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otros componentes (asfalto, hormigón, etc.)”.

“En algunos casos es necesario porque los vehículos fueron evolucionando y la seguridad vial exige otra infraestructura”, consideró Mor Roig y agregó: “No hay que cerrarse sólo por una cuestión histórica”.

La intención es avanzar con la colocación de asfalto en las arterias más transitadas que presentan mayor deterioro y también sobre aquellas calles en las que se planea construir bicisendas.

La Municipalidad planea realizar la primera obra en la diagonal 73 entre Plaza Moreno y Plaza Azcuenaga (19 y 44). Recientemente, Julio Irurueta había presentado un proyecto similar aunque más drástico porque planeaba desafectar todas las calles adoquinadas del patrimonio, excepto el barrio Meridiano V.