Por el debate de concejales sobre los adoquines, vecinos y expertos salen en defensa del Patrimonio

Jueves 28 Marzo, 2024

Por el debate de concejales sobre los adoquines, vecinos y expertos salen en defensa del Patrimonio

Domingo 09 de Septiembre de 2018 3

El principal impulsor de la candidatura de La Plata a Patrimonio Mundial y Doctor en Regeneración Urbana, Rubén Pesci, y vecinos de Tolosa, piden planificar la ciudad resguardando los valores históricos.

Luego del debate que se dio en la última sesión del Concejo Deliberante local a raíz del proyecto del oficialismo que propone modificar la ordenanza n° 90008 que preserva las calles, avenidas y paseos de adoquines, distintas voces se pronunciaron en defensa del patrimonio de la ciudad.

Para zanjar la cuestión entre si adoquines sí o no, Rubén Pesci, la voz más autorizada en el tema por ser el impulsor de la candidatura de La Plata a Patrimonio Mundial ante Unesco desde la Fundación CEPA, explicó a Infoplatense que “los adoquines no pueden perderse, hay que ajustar el tránsito, no los adoquines que son patrimonio y un recurso extraordinario”. Consultado sobre la propuesta del ejecutivo de asfaltar sobre el adoquinado, opinó que: “es cierto que en algunas avenidas, en particular la Diagonal 73, está muy deformado por el tránsito, las raíces de los arboles y requiere una reparación, pero una cosa es reparar y otra cosa es sacar y perder”.

Y llamó a reflexionar sobre la importancia de “mirar las cosas de manera integral, y no por pedacitos” ya que “el Patrimonio es un recurso muy importante de nuestra ciudad, que por otra parte ya está postulada nuevamente por Argentina como Patrimonio de la Humanidad ante Unesco, y por eso no es sólo cuestión de tener una discusión puntual sobre si adoquín sí o adoquín no, sino que se tiene que ir hacia una visión integral del sistema de movilidad y transporte, y reparar aquello que tiene que ver con el patrimonio”.

En ese sentido también se pronunciaron los vecinos de Tolosa, que elevarán una nota al municipio para mantener calles históricas del casco fundacional de localidad, que según explicaron “en esta zona el empedrado es un valor histórico para nuestra localidad y le señalaremos al Municipio lo que a nuestro entender son calles que deben ser reparadas en consonancia con la ordenanza 90008, sin poner parches de asfalto sino realizando un verdadero trabajo que ponga en valor a estas calles que son parte del pasado de nuestra localidad”, señaló el dirigente comunitario Pablo Pérez.

Y recordó que “en 2009 ya más de 3000 tolosanos nos expresamos por un petitorio, que elevamos a diferentes ámbitos,  para que se revalorice esta zona que bien podría formar parte de un gran circuito de turismo histórico sumado a la zona del barrio Merdiano V ”.

Las calles en cuestión señaladas por los vecinos en una primera etapa son la 530 de 115 a 115 bis, la calle 115 bis de 528 bis a 532, la calle 529 de 115 bis a 2 bis, la calle 528 de 116 a 117, y algunas más circundantes a la Estación de trenes.

La nota será dirigida al intendente y a todos los bloques de concejales y autoridades relacionadas.