Dos propuestas para amantes del cine de culto durante el verano

Viernes 26 Abril, 2024

Dos propuestas para amantes del cine de culto durante el verano

Jueves 03 de Enero de 2019

A partir de este viernes 4, durante todos los viernes de Enero, el Cine Select Móvil estará en las vías de la Estación Provincial para proyectar al aire libre una mini retrospectiva de Hayao Miyazaki.
A su vez desde el sábado 5 de enero siempre a las 20hs, el se proyectará en la Plaza Islas Malvinas, en su ya clásico ciclo de cine al aire libre un repaso completo por toda la saga "Star Wars" en orden cronológico de sus estrenos en español látino.



Para dar inicio al ciclo de Hayao Miyazaki, mañana desde las 20 horas se proyectará el largometraje de ciencia ficción y fantasía “Nausicaä del Valle del Viento”, en la Estación Provincial Meridiano V, ubicada en 17 y 71, con entrada libre y gratuita, que relata la historia de la princesa Nausicaä, quien se enfrenta al ejército del reino de Tormekia en defensa del bosque que ella habita y ama.

Según indicaron, el film constituye un clásico del animé y aborda durante 116 minutos la relación del hombre con la naturaleza, el miedo irracional ante lo inexplorado y el odio hacia lo nuevo, a partir de una narración directa y  una colorida puesta en escena que deja en evidencia la fluidez de los movimientos de los personajes.



El Valle del Viento es un reinado pequeñísimo, rodeado de reinos más poderosos, donde Nausicaä es la única hija sobreviviente del rey, una mujer compasiva y defensora de la naturaleza,  que custodia  el bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y aterradores con los que tiene una extraña simpatía.

Nausicaä se enfrentará con el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, quien quiere acabar con la contaminación, invadiendo el pueblo  y reviviendo a un mortífero "Dios de la guerra" para triunfar contra sus enemigos y destruir el bosque.

Por último, cabe mencionar que la reproducción es acompaña por una banda sonora con temas de los años ’80, que intercala música electrónica con melodías épicas para las situaciones de combate, y temas melancólicos para los momentos más emotivos.

Esta producción audiovisual post apocalíptica, describe las acciones de los seres humanos sobre el planeta Tierra y advierte sobre el impacto ecológico y sus consecuencias. Además, proporciona un claro mensaje a favor de la naturaleza y propone una reflexión sobre la esencia humana, su compromiso y la empatía hacia otros seres vivos.


LA SAGA COMPLETA

La otra joya que se propone y que los fans de Star Wars no querrán desaprovechar es una maratón de todas las películas -empezando por el Episodio 4 y terminando con "Solo: una historia de Star Wars"- de la saga en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en el patio interno de la estructura de 19 y 50. 



El argumento de estas películas de culto se sitúa "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". Allí se ha dado durante siglos un enfrentamiento entre el "lado luminoso de la Fuerza" (representado por los Jedi, protectores de la galaxia) y el "lado oscuro" (representado por los Sith).

En conclusión esta secuela nos cuenta cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, en parte por los manejos de Darth Sidious (un misterioso maestro Sith, que es parte del lado oscuro de la fuerza). Narran el aprendizaje de un joven Jedi (Caballero del lado luminoso) de Anakin Skywalker, y su perversión al lado oscuro , ya que este cae por tentaciones fuertes para el ser humano, en este caso los sentimientos humanos. A la vez, se narra la desaparición de la corrupta República Galáctica, y su sustitución por un Imperio Galáctico opresor (que recuerda a la Antigua Roma), con su emperador Palpatine (maestro Sith, Darth Sidious) y su aprendiz Darth Vader (Anakin Skywalker). Igualmente esta secuela nos lleva a reflexión de las tentaciones mas profundas del amor hacia una persona muy cercana, y que estas no son realizadas a nuestro modo.

Resultado de imagen para star wars

En la trilogía original, los caballeros Jedi han sido exterminados, y sólo un pequeño grupo de rebeldes resiste aún al Imperio. La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la Muerte, causa el reclutamiento de un joven Luke Skywalker (hijo de Anakin) por parte de la Alianza Rebelde, y su entrenamiento a Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda.

CRONOGRAMA:

Sábado 5/1 - 20HS - Star Wars Episodio 4. Una nueva esperanza.

Sábado 21/1 - 20HS - Star Wars Episodio 5. El imperio contraataca.

Sábado 19/1 - 20HS - Star Wars Episodio 6. El retorno del Jedi.

Sábado 26/1 - 20HS - Star Wars Episodio 1. La amenaza fantasma.

Sábado 2/2 - 20HS - Star Wars Episodio 2. El ataque de los clones.

Sábado 9/2 20HS - Star Wars Episodio 3. La venganza de los Sith.

Sábado 16/2 20HS - Star Wars Episodio 7. El despertar de la fuerza.

Sábado 23/2 20HS - Star Wars Rogue one. Una historia de Star Wars.

Sábado 2/3 20HS - Star Wars Episodio 8. El último Jedi.

Sábado 9/3 20HS - Star Wars. Solo: una historia de Star Wars.
 

En caso de lluvia la proyección se realizará en la sala del Cine Municipal EcoSelect - Espacio INCAA 2 La Plata.