Elecciones: tironeos por la boleta única y el financiamiento electoral

Viernes 19 Abril, 2024

Elecciones: tironeos por la boleta única y el financiamiento electoral

Jueves 03 de Enero de 2019

La  Bicameral debutó con la propuesta de evaluar la posibilidad de utilizar boleta única en papel en las elecciones de este año. El kirchnerismo propuso incluir en el temario el financiamiento de los partidos políticos, lo que fue rechazado por Mosca.

En la Villa Ocampo, la comisión avanzó este jueves con 2 ejes centrales: discutir la posibilidad de desdoblar la elección en la Provincia y analizar una serie de herramientas electorales para ser utilizadas este año. Un caso es la posibilidad de implementar boleta única en papel, un aporte que llegó desde el Frente Renovador.

Teresa Garcái, la Presidenta del bloque UC reveló que su bloque propuso incluir en el temario el financiamiento de los partidos políticos, lo que fue rechazado por el Presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca.

“Cambiemos tuvo graves problemas con el financiamiento de su campaña electoral, pero sin embargo rechaza discutir una nueva legislación provincial para el tema. Quieren seguir mintiendo y manipulando”, señaló.

Desdoblar las municipales

La jugada del presidente de la comisión, Manuel Mosca, dejar sentado en el inicio de la comisión la discusión por el posible desdoblamiento en la provincia era un tema importante toda vez que la bicameral había sido creada para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales.

Esa maniobra del oficialismo generó malestar en los representantes del kirchnerismo duro que intentaron -sin éxito- frenar la maniobra durante el plenario.

“Esta comisión no fue votada en el recinto, apenas tiene carácter administrativo no vinculante y fue convocada de una semana para la otra. Pretende tratar el adelantamiento de las elecciones municipales que es claramente inconstitucional, y el adelantamiento de las elecciones a Gobernador lo que es innecesario porque es una atribución del Ejecutivo. No entendemos por qué tanto apuro. Si quieren reformar el sistema electoral, hay que hacerlo en un año en el que los bonaerenses no vayamos a las urnas, para poder discutirlo seriamente”, criticó Teresa García.