Pese a los reclamos por obras y mejor servicio, ABSA subirá 38% la tarifa

Viernes 19 Abril, 2024

Pese a los reclamos por obras y mejor servicio, ABSA subirá 38% la tarifa

Martes 08 de Enero de 2019

Con muy poca participación de representantes de usuarios, intendentes y legisladores, se realizó la audiencia pública para discutir el ajuste tarifario planteado por la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA).  El 80 % de los presentes eran de la empresa o el ministerio de Infraestructura. Hubo sólo 22 expositores. Denuncian que las pocas obras se realizan en municipios gobernados por Cambiemos.

El pedido de la prestataria es un aumento del 38% en los valores vigentes, a un año de aplicarse la última adecuación. ABSA presta servicio de agua y cloacas en 79 localidades de la provincia, con cerca de 2 millones de usuarios.

Sólo 22 expositores se anotaron para argumentar en defensa de los usuarios. Salvo por la presencia de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ, o de la Defensora Ciudadana Platense Florencia Barcia, por caso,  fue notoria la ausencia de jefes comunales, concejales y diputados.

“Es inadmisible que la Provincia siga ajustando el bolsillo de nuestros vecinos. Antes de aumentar tarifas el gobierno debería garantizar obras, calidad de servicio y agua segura en Esteban Echeverría”, reclamó el Jefe Comunal.

“El 95 % de las obras están en distritos de Cambiemos, pero ustedes tienen la responsabilidad administrativa y judicial de velar por la calidad del agua que sirven y asegurar obras para todos los bonaerenses”, manifestó el titular del PJ Bonaerense, y exigió: “El agua y las cloacas deben ser una política de Estado”.

“Como Defensora Ciudadana de La Plata sostengo, que el aumento tarifario solicitado para el servicio del agua no se condice con las inversiones realizadas, ni el servicio prestado por la empresa, atento la cantidad de reclamos recibidos en nuestra Defensoría por falta de agua potable, baja presión, cortes recurrentes del servicio, innumerables pérdidas en la vía pública, calidad del suministro y falta de acceso al agua en distintos barrios de la ciudad” destacó Barcia.

El encuentro tuvo lugar en el edificio Dardo Rocha de La Plata, calle 50 entre 5 y 6, y se abrió con una exposición de ABSA dando a conocer la situación de la empresa y los argumentos por los cuales pretende llevar el valor del metro cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10.

La audiencia pública no es vinculante, vale decir que las consideraciones que se expusieronn pueden o no ser tenidas en cuenta al momento de definirse el ajuste. No obstante, la ley obliga a ABSA a señalar las razones por las cuales desecha o considera las consideraciones presentadas por los participantes.