Encontraron otra obstrucción ilegal de desagües en Villa Castells y amplían las denuncias

Viernes 19 Abril, 2024

Encontraron otra obstrucción ilegal de desagües en Villa Castells y amplían las denuncias

Martes 08 de Enero de 2019

La municipalidad detectó un dique casero en un canal que drena el agua del barrio Villa Castells. Un auto quemado y restos de escombro son parte del bloqueo que se encontró en la intersección de calle dos y 484.

“Van a seguir diciendo que es casualidad?” se preguntó el intendente Julio Garro al denunciar esta situación a través de sus redes sociales, quien además precisó que ampliará la denuncia penal ya presentada.

Según se informó, como parte de los operativos de rutina que realiza la Dirección de Hidráulica junto a las delegaciones, las autoridades recorrían los canales a través de los cuales se escurre el agua cuando identicaron el hecho.

El bloqueo se encontró en un canal a la altura de las calles 2 y 484, en el mencionado barrio de Villa Castells.

Allí se verificó la presencia de un auto quemado y abandonado junto a restos de caños de desagüe partidos, que actúan como dique de contención.

A través de sus redes sociales, el intendente se manifestó: “¿Van a seguir diciendo que es casualidad? Empieza un año en el que la ciudad define su futuro y algunos todavía siguen creyendo que se puede jugar con la vida de los platenses. Son esos que piensan que ‘cuanto peor, mejor’”.

El mandatario también precisó que desde la comuna “Vamos ampliar la denuncia penal para que se investigue esta nueva obstrucción en los canales de desagüe de la ciudad”.

En este sentido, Garro agregó que “Sé que la justicia está trabajando muy bien, pero necesitamos respuesta sobre estos hechos que nos ponen en peligro a todos”.

Estos hechos se suman a los ya denunciados anteriormente por la comuna en Los Hornos y también anteriormente en Villa Castells.

Preocupante modalidad

En el último año, el Municipio presentó diversas denuncias sobre episodios similares, en donde vecinos habían realizado construcciones u obstaculizado el cause de los arroyos, generando serios inconvenientes con la circulación del agua de lluvia.

Tal es el caso de la denuncia efectuada en por la construcción de un terraplén clandestino en calle 2 y 484 de Villa Castells, y en el Club Los Tilos donde se efectuó la construcción de un desague, los cuales  generaron serios trastornos a los vecinos de la zona en la lluvia registrada en octubre último. 

Algo similar ocurrió en Villa Garibaldi, donde el Municipio se presentó ante la Justicia para denunciar que se había efectuado un cambio de curso del arroyo en beneficio de la explotación de una cantera para la extracción de tierra.

“Esta alteración ha sido causa directa de las inundaciones del mes de marzo y mayo del corriente año en la zona de Arana, Villa Garibaldi y Sicardi, lo cual ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos de la zona”, se informó. 

A su vez, se lamentó que “desde hace décadas que la ciudad sufre esta clase de trastornos por construcciones que se realizan a la vera de los arroyos, vecinos que arrojan desechos de toda índole a los conductos pluviales y arroyos”.

En la última denuncia presentada, se detallaron obstrucciones intencionales en dos barrios de Los Hornos, “La Lata” y “La Piedad”, lo cual incluyó diversas irregularidades sobre el cauce del Arroyo Regimiento y en los desagues de la zona comprendida por las calles 70 a 74 y 139 a 155.