Institutos de menores en La Plata en estado de abandono: "Está peor que nunca"

Domingo 19 Mayo, 2024

Institutos de menores en La Plata en estado de abandono: "Está peor que nunca"

Domingo 10 de Marzo de 2024

Trabajadores de los centros de detención para menores continúan denunciando el estado de los institutos. "Es una desidia total". 

La situación en los Centros Cerrados de la provincia de Buenos Aires ubicados en La Plata, tomó relevancia nacional debido a la gran cantidad de fugas de menores con causas penales y el estado de "desidia total" en la cual se encuentran los establecimientos.

Según detalló un trabajador de los centros de detención de nuestra Ciudad a InfoPlatense, esto se debería a la falta de personal, falta de inversión estatal y el estado edilicio de los espacios que albergan a decenas de jóvenes

"Está cada vez peor todo lo que tiene que ver con la parte penal. De los institutos, el único que arreglaron de como estaba anteriormente es el Centro Cerrado "El Castillito", el resto siguen en las mismas condiciones. Es una desidia total", detalló 

En este marco, según detalló en un informe el diario Clarín, solo en los de La Plata, en los últimos cinco meses se escaparon más de veinte detenidos. 

Además de esto, la administración y dirección de los establecimientos se han visto con el paso de los años en el ojo de denuncias por presuntas irregularidades y por las condiciones en las cuales viven los jóvenes privados de su libertad. La situación parece ser de mayor urgencia en los centros de detención ubicados en el complejo Villa Nueva Esperanza, ubicado en Abasto, en 520 y 226: el Castillito, el COPA, el Legarra, el Pellegrini, el Ibarra y el Gambier.

 

 

"El Eva Perón sigue con un baño para toda la población, que es 26. El "C.O.P.A" también, son 23 chicos y tienen una sola ducha. La mayoría tiran agua con un balde porque no se tira la cadena. En todos los Centros Cerrados que están en el complejo, cuando llueve, es más adentro que afuera". 

"No hay mantenimiento. Son lugares que no están en condiciones para que se alojen chicos", agregó el trabajador. 

Chicos con hambre

Además de lo ya descrito, en el informe del mencionado medio detallaron por su parte que lo jovenes dentro de los Centros Cerrados estarían sufriendo "hambre" y falta de higiene en el manejo de sus alimentos.

En el instituto Gambier, una nutricionista observó viandas sin guarnición, escasez de verduras y hasta “falta de cocción en fragmentos de hamburguesas”. Concluyó que “lo que se ofrece no es adecuado para la población” y que “la higiene, el almacenamiento de los alimentos, su estado y las condiciones edilicias ponen en riesgo la salud de los jóvenes”.

Una situación similar ocurre en el instituto Almafuerte de 520 y 183. La nutricionista revisó alimentos, cocinas, heladeras, balanzas y planillas e informó que la comida “no cubre los requerimientos diarios, por déficit de cantidad”. Detalló que las viandas de la empresa tercerizada Cook Master llegan frías y no hay cómo calentarlas. Y que la fruta hay que partirla para que alcance para todos.

Todos estos establecimientos, como los del interior de la Provincia, se encuentran bajo la administración del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo.