Emergencia en el cordón frutihortícola platense y protestas contra el ajuste del Gobierno

Lunes 20 Mayo, 2024

Emergencia en el cordón frutihortícola platense y protestas contra el ajuste del Gobierno

Lunes 04 de Marzo de 2024

Los productores locales se movilizaron para exigir medidas de alivio para el sector debido al flagelo de la crisis económica y el ajuste. 

Los productores locales del cordón frutihortícola de La Plata llevaron adelante esta mañana una protesta debido al ajuste económico del Gobierno Nacional y como la inflación afectó directamente los precios de los insumos agrícolas. La movilización se llevó a cabo en ruta 36 y avenida 520.

"Somos miles de familias campesinas que producimos alimentos frescos que abastecen a gran parte de la provincia de Buenos Aires, algunos también producimos flores. Trabajamos de sol a sol y siempre hemos luchado por seguir en la producción, a pesar de las condiciones climáticas y económicas adversas. Pero las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Milei han agravado nuestra situación. Estamos ante una verdadera emergencia social y productiva", detallaron en un comunicado.

 

 

En este marco, InfoPlatense dialogó con Albina Vides, productora local: "Por la situación de emergencia que hoy está atravesando el sector frutihortícola, nos sumamos a esta convocatoria que lanzó la Federación Nacional Campesina, la UTEP  Agraria y ATE (entre otras), porque la situación es insostenible", explicó. 

"Pagar un alquiler que antes pagaban 60 mil pesos y hoy están 120 mil. Las boletas de luz, que estaban 40 o 50 mil, a pagar 70 mil pesos. Lo mismo nos pasa con las semillas y los plantines. Eso va a hacer que en lo productivo se vaya achicando cada vez más", agregó. 

 

 

En este marco, concretamente, los productores exigen: 

-Emergencia social y productiva
-Subsidios de emergencia para la producción
-Tarifa diferencial de la electricidad
-Control al aumento desmesurado de los alquileres
-Acceso a la tierra
-Herramientas e insumos para producir
-NO AL AJUSTE Y LA ENTREGA DE MILEI
-NO AL DNU 

"Estamos empobrecidos y con dificultades para seguir sembrando, teniendo que abandonar las quintas y una forma de vida y trabajo que hemos desempeñado a través de generaciones. Se suma a esto las condiciones climáticas con períodos de grandes sequías y una caída del consumo por un pueblo que no puede comprar comida. A mediano plazo, de continuar la vigencia del DNU y medidas como la ley de semillas y en especial la ley de tierras profundizarán un proceso de concentración de la tierra y la producción en pocas manos", concluyeron su comunicado.