Alerta Sanitaria: Aumentaron 32% en los casos de Dengue en La Plata

Lunes 29 Abril, 2024

Alerta Sanitaria: Aumentaron 32% en los casos de Dengue en La Plata

Martes 16 de Abril de 2024

El Ministerio de Salud encendió las alarmas en La Plata tras informar un preocupante aumento del 32% en los casos de Dengue en la última semana. Este incremento repentino  coloca a la Ciudad en un estado de alerta, requiriendo medidas inmediatas por parte de las autoridades sanitarias y la comunidad en general.

 

Según los datos proporcionados por la cartera de salud, en el más reciente Boletín Epidemiológico se evidencia un marcado ascenso en los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Durante el periodo comprendido entre la semana 13 y la 14, se confirmaron 346 nuevos casos en La Plata, sumando un total de 1.404 casos registrados hasta la fecha. Esta cifra se traduce en una tasa de contagio de 191,35 casos por cada 100 mil habitantes, lo que subraya la urgencia de tomar acciones preventivas de manera inmediata.

Si bien se ha reportado una disminución en la población de mosquitos, el Dr. Nicolás Kreplak, titular de la cartera de Salud provincial, insiste en la necesidad de mantener y reforzar las medidas preventivas. Esto incluye la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, y la limpieza y descacharrado de recipientes que puedan acumular agua estancada, propiciando la reproducción del vector transmisor del Dengue.

El informe epidemiológico también revela un panorama preocupante a nivel provincial, con un total de 66.964 casos positivos confirmados y 177 probables, de los cuales La Plata contribuye significativamente. Municipios como José C. Paz, San Miguel, Lanús, y San Isidro, entre otros, también han experimentado un incremento en los casos, evidenciando la necesidad de una respuesta coordinada a nivel regional para contener la propagación de la enfermedad.

En este contexto, se realizó "un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y la responsabilidad individual en la lucha contra el Dengue. Solo a través de un esfuerzo conjunto entre las autoridades sanitarias, la comunidad y otros actores relevantes, podremos enfrentar eficazmente esta amenaza para la salud pública en La Plata y en toda la provincia de Buenos Aires", informaron.