Prosiguen las tareas de limpieza de sumideros

Miércoles 24 Abril, 2024

Prosiguen las tareas de limpieza de sumideros

Jueves 29 de Agosto de 2019

Con 27 mil intervenciones durante los últimos 15 meses y cuatro camiones abocados diariamente a las tareas, la Municipalidad de La Plata continúa con el plan de limpieza y mantenimiento de sumideros en todos los barrios con el objetivo de optimizar la circulación del agua por los conductos de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento, Luis Barbier, detalló: “Contamos con cuatro camiones que están destinados sólo a la realización de estos trabajos y que permiten intervenir alrededor de 80 sumideros por día, tanto en el núcleo urbano como en las localidades del Partido”.

Según se informó, dos de los camiones están afectados a las tareas en el casco urbano; uno a las localidades del norte, como Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Hernández, Gorina, City Bell y Villa Elisa; y el cuarto a la zona sur de la ciudad, que involucra a Melchor Romero, San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira.

Sobre el plan de trabajo, el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica, Luis Carusso, explicó: “El cronograma de tareas contempla el avance por zonas de trabajo, abarcando el mantenimiento de las bocas de tormenta en cada localidad de la región y la respuesta a los pedidos que los vecinos hacen a través de la línea SUAV en cada una”.

En ese marco, el funcionario detalló que "los presentes trabajos que lleva adelante el municipio permitieron bajar un 90% los reclamos mensuales", y precisó: "En diciembre de 2015 había un promedio de 600 reclamos por mes, en tanto que actualmente hay alrededor de 60 pedidos que ingresan a la linea de atención gratuita al vecino 147".

En el marco del presente plan de mantenimiento hidráulico, desde la Comuna se informó que los camiones comienzan por los conductos principales y luego avanzan hacia los secundarios, haciendo hincapié en cada punto de captación o sumidero.

“Una vez en el punto, los operarios abren la tapa; retiran todo aquel elemento que esté obstruyendo el conducto, como hojas, ramas y papeles, entre otras cosas; limpian el barro y/o basura que haya en ese punto con la utilización de una manguera de aspiración; pasan un desobstructor ‘hidrojet’ para asegurar que la cañería funcione correctamente; lavan la zona y continúan con el siguiente sumidero o cámara”, concluyó Carusso.