Mujer trans egresada de Periodismo recibió DNI

Viernes 19 Abril, 2024

Mujer trans egresada de Periodismo recibió DNI

Jueves 13 de Diciembre de 2012

Claudia Vázquez Haro, una mujer trans nacida en Perú y residente en Argentina desde 2000, recibió hoy su DNI, en el predio de la ex ESMA, gracias a la sanción de la Ley d ...

Claudia Vázquez Haro, una mujer trans nacida en Perú y residente en Argentina desde 2000, recibió hoy su DNI, en el predio de la ex ESMA, gracias a la sanción de la Ley de Identidad de Género, que extendió su alcance a los migrantes con un decreto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“En todo este camino entendí lo que es la militancia. Les agradezco a las organizaciones que defienden que los derechos sean los mismos para todos”, dijo Vázquez Haro, comunicadora social recibida en la Universidad Nacional de La Plata, que además es una de las seis periodistas que cubren el juicio de la causa ESMA que se inició el 28 de noviembre pasado.

La comunicadora reivindicó “la política de derechos humanos, como Política de Estado, iniciada en 2003” y la decisión de recuperar “la memoria del colectivo trans, el más vulnerado de la sociedad civil”, y definió a la “identidad como una construcción social y cultural”.

La entrega del DNI se hizo en el edificio del Archivo Nacional ubicado en el predio de la ex ESMA, y estuvo encabezado por el secretrio de DDHH, Juan Martín Fresneda, quien destacó la importancia de “habernos dado una nueva oportunidad histórica: recuperar la identidad de nuestro pueblo, para entender desde dónde reconstruirnos colectivamente”.