La UNLP distinguió con el Honoris Causa a dos reconocidos antropólogos

Lunes 29 Abril, 2024

La UNLP distinguió con el Honoris Causa a dos reconocidos antropólogos

Viernes 13 de Noviembre de 2015

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título, Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios a los licenciados, Darío Olmo y Anahí Ginarte, miembros del re ...

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título, Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios a los licenciados, Darío Olmo y Anahí Ginarte, miembros del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense. 

En el acto el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó que “cuando vemos que egresados de la UNLP son una referencia nacional e internacional en una disciplina tan importante como la Antropología, sentimos un gran orgullo, porque han trazado una huella de enorme trascendencia”.

Darío Olmo es Licenciado en Ciencias Antropológicas, egresado de la UNLP, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, siendo su presidente entre los años 1997 y 2003.

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una de las Instituciones más importantes en la lucha por la defensa de los derechos humanos tanto a nivel Nacional como Internacional y ha tenido un rol central en la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Su acción resulta fundamental en la recuperación de nietos, hijos de desaparecidos, y en la obtención de muestras genéticas de familiares para la creación de un banco de datos genéticos.

En el plano internacional el Lic. Olmo participó en la recuperación e identificación del Che Guevara en Bolivia y en varias misiones del Equipo Argentino de Antropología Forense a Bosnia, Kosovo República Democrática del Congo (ex Zaire), México y Guatemala.

Anahí Ginarte, es Licenciada en Antropología, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata. Durante estos años se ha destacado por su trabajo como miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ginarte realizó exhumaciones e investigaciones antropológicas forenses en Argentina, Uruguay, África, Panamá, Bolivia, Brasil, Bosnia, Croacia, Asia, República Democrática del Congo como integrante del EAAF y Experto Forense de la Organización de las Naciones Unidas.

Ricardo Etcheverry, decano de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, remarcó que “se reconoce a dos egresados de esta facultad por poner la ciencia al servicio de la identificación de las víctimas de la dictadura para la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia”.

En el mismo acto fueron distinguidos como Profesores Extraordinarios en la categoría de Consultos el Licenciado Martín Hurtado, la Doctora Perla Imbellone y el Doctor Alberto Riccardi.

También se les otorgará el título de profesores Extraordinarios en la categoría Eméritos al Doctor Jorge Crisci, al Doctor Nauris Dangavs, a la Doctora Martha Ferrario, al Doctor Jorge Frangi, al Doctor Mario Hernández, a la Doctora María Carlota Sempé y a la Doctora Angélica Margarita Arambarri (postmortem).

Durante la ceremonia se dio al Auditorio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales el nombre de Doctora Angélica Margarita Arambarri.