Polémica restricción: Comercios que vendan alcohol deberán cerrar sus puertas a las 22

Martes 30 Abril, 2024

Polémica restricción: Comercios que vendan alcohol deberán cerrar sus puertas a las 22

Jueves 28 de Mayo de 2015

El Concejo Deliberante aprobó hoy una polémica ordenanza que restringe el horario de atención en los comercios habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, que deber ...

El Concejo Deliberante aprobó hoy una polémica ordenanza que restringe el horario de atención en los comercios habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, que deberán cerrar a las 22. De esta forma, los kioscos que funcionan las 24 horas quedan inhabilitados para su expendio. Se definió un fuerte incremento en las multas.

La iniciativa, elevada por el ex concejal y actual director de Control Urbano, Gustavo Luzardo, establece que “todo comercio que venda, expenda o suministre bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento, deberá cerrar a las 22”. La medida apunta a evitar que los menores tengan acceso a bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que el segundo artículo de la ordenanza establece sanciones contempladas para los eventuales infractores: “En caso de incumplimiento se aplicará una multa de 2500 módulos, con apercibimiento de clausura definitiva”.

Cada módulo equivale al 2% del sueldo básico nominal inicial del “personal agrupamiento obrero” de la Municipalidad. Es decir, representa unos 70 pesos aproximadamente, lo que establecería una multa del orden de los 175 mil pesos, notablemente mayor a los 5 mil pesos que se abonan actualmente.

Respecto a este punto, el concejal del Frente Renovador Oscar Vaudagna realizó una modificación que incorpora además de la clausura, la revocación de la habilitación comercial en el caso de que el hecho se repita.

La nueva regulación fue aprobada por casi todos los sectores, excepto por el bloque kirchnerista. Al respecto, el edil Guillermo “Nano” Cara, justificó que “no se acompañó con el informe técnico y legal” que se solicitó.

BANCO DE LECHE MATERNA Y SALUD ANIMAL

En otro momento de la jornada se declaró de Interés Municipal a la Entidad de Bien Público Banco de Leche Materna que funciona en el Hospital San Martín.

La concejal kirchnerista, Luzmila Kostiuk destacó el 8vo aniversario del Banco de Leche materna y señaló que “el de La Plata es uno de los 5 que hay en el país y se está trabajando para lograr abrir nuevas unidades en otras provincias, que permitan colaborar con esta necesidad de muchos lactantes”.hcd_ip

Más adelante, la concejal del Frente Renovador, Marcela Farroni, presentó un proyecto para generar un programa de “caniles en las plazas” de la ciudad. La medida apunta a que los animales domésticos puedan jugar sin entrar en contacto con la gente que frecuenta el lugar, para evitar la proliferación de enfermedades.

Luego, desde el bloque kirchnerista, Florencia Saintout pidió en La Plata el Programa Integral de Salud Animal. “Tomamos en cuenta la necesidad de generar campañas de adopción de perros callejeros, tener datos estadísticos, realización de campañas educativas para el cuidado de los animales, y el control de los perros denominados “peligrosos”, acompañar a zoonosis en campañas de vacunación, esterilización en aquellos lugares donde aún no ha llegado”, enfatizó la concejal.

PROPAGANDA POLÍTICA EN BOLETAS DE EDELAP

hcd_ferroniPosteriormente, bloque del Frente Amplio Progresista el edil, Emiliano Fernández reclamó que el Departamento Ejecutivo se dirija a Edelap a fin de requerirle elimine de las facturas la propaganda política del Gobernador, Daniel Scioli. “Pedimos que no se distribuya con las boletas de una empresa privada propaganda política del gobernador, igual que se hizo antes con la empresa ABSA”, expresó el edil.

Esto generó la intervención del edil kirchnerista, Sebastián Tangorra quien señaló que “sin ánimo de polemizar, esta es la segunda vez que el FAP se refiere alo mismo. Quería aclararles que se trata de publicidad institucional, no es una propaganda política. No vamos a desconocer que el gobernador busca mostrar su gestión, pero no hay un infringimiento de la ley. A algunos les puede incomodar y a otros no, pero de ninguna manera es una ilegalidad”, aclaró.

Finalmente, también desde el FAP, el edil Gastón Crespo solicitó al Ejecutivo que informe con relación a la Dirección de Programas de Prevención de las Adicciones. “Es sabido que el tema de las adicciones es un problema que aqueja a la ciudad, por lo que incluso se realizó un debate de candidatos a Intendente la semana pasada en la Cámara de Diputados, de salieron muchas de donde salieron muchas críticas pero también propuestas. El tema de la salud y en particular las adicciones, es un tema muy importante en el que hay que trabajar”, concluyó.

De esta forma pasó la octava sesión del año del Concejo Deliberante, con una agenda cada vez más escasa y con poco debate en el recinto.