Denuncian que detrás del Operativo Aprender está la privatización de la educación

Miércoles 01 Mayo, 2024

Denuncian que detrás del Operativo Aprender está la privatización de la educación

Martes 18 de Octubre de 2016

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, “la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan”. Y que, entonces, “hay que avanzar  sobre los derechos de los trabajadores” y avanzar hacia el arancelamiento.   

El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, rechazó la evaluación del Operativo Aprender y aseguró que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible “privatización” del sistema educativo argentino.

El operativo iniciado hoy en todo el país y que culminará mañana desató la crítica de muchos sectores del sistema educativo. Alumnos organizaron sentadas en sus colegios y otros directamente tomaron sus establecimientos educativos.

“El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no  aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar  sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina”, aseguró Baradel.   

En declaraciones radiales, el sindicalista afirmó que están de acuerdo con que se realicen evaluaciones, pero sostuvo que la que se realiza hoy, a través del sistema de múltiple choice, “no establece un diagnóstico de en qué situación se está”. Es decir, una visión diametralmente opuesta a la del presidente Mauricio Macri, quien afirmó que la evaluación de hoy es clave “para conocer cómo estamos” y, así, “corregir lo que haya que corregir”.

Baradel cuestionó también que el procesamiento del diagnóstico esté en manos de la empresa multinacional británica Pearson PLC, “la más importante del mundo en servicios educativos”.   

“Estamos de acuerdo con la evaluación, pero con una evaluación en serio, integral del sistema educativo. No con esta pseudo-evaluación estandarizada que nos diga a todos nosotros lo que un coloquio de empresarios quiere escuchar para hacer las reformas que quieren instaurar en el sistema educativo”, concluyó.