Orsanic: “Me definí por los que siempre me respondieron”

Martes 30 Abril, 2024

Orsanic: “Me definí por los que siempre me respondieron”

Miércoles 02 de Noviembre de 2016

El capitán del equipo de Copa Davis explicó los motivos de la elección de los jugadores para enfrentar a Croacia en la final por la Ensaladera de Plata.

Daniel Orsanic, el capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina que jugará la final del Grupo Mundial en menos de un mes, subrayó hoy que se definió “por los que siempre" le "respondieron”, instantes después de anunciar a Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer para visitar a Croacia, en Zagreb.

“Me definí por los que siempre me respondieron, elegí a tenistas que rindieron muy bien y lograron triunfos importantes para el equipo. Fue una decisión difícil, pero creo que correcta”, comentó el conductor de la ilusión “albiceleste” en una entrevista que concedió a la agencia Télam.

Argentina, que tiene una asignatura pendiente con la Davis, puesto que perdió cuatro finales (1981, 2006, 2008 y 2011), visitará a Croacia el 25, 26 y 27 de noviembre en el estadio Arena Zagreb, con capacidad para 15.000 espectadores, con la ilusión de alzar la “Ensaladera de Plata” por primera vez en su historia.

Para esa misión, el capitán designó a los mismos tenistas que vencieron a Gran Bretaña por 3-2 en Glasgow, en las semifinales, algo que no había ocurrido en todo el año, en los éxitos sobre Polonia (3-2) en Gdansk e Italia (3-1) en Pesaro.

“Consideré otras opciones como 'Pico' (Juan) Mónaco, Diego Schwartzman, Carlos Berlocq y (Horacio) Zeballos, quien tuvo una gran temporada como doblista. Ellos tenían la ilusión de estar en el equipo y finalmente no estarán, no fue fácil dejarlos afuera”, añadió Orsanic, de 48 años.

El capitán argentino se prestó a una entrevista con Télam en una de las salas del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y abarcó varios temas, siempre con su tono cordial, y se mostró muy reflexivo cuando analizó las virtudes propias y también los méritos de Croacia, un rival de fuste que se instaló en la final tras dejar en el camino a Bélgica, Estados Unidos y Francia.

“Iremos muy bien preparados, tenemos un equipo fuerte. Del Potro vivió un año de ciencia ficción, muy emotivo. Cristalizó su sueño de volver a jugar, lo hizo en un nivel altísimo y creo que el ranking con el que terminó no refleja su real poderío, quizá si los Juegos de Río hubieran otorgado puntos como sucedió con los anteriores de Londres, estaría en una posición más real”, consideró el capitán.

Orsanic elogió una y otra vez al tandilense, quien comenzó la temporada en el puesto 1042 tras reponerse de la tercera operación en la muñeca izquierda, y escaló hasta el lugar 38 del casillero, tras haberse coronado campeón en Estocolmo, en el que fue el título 19 de su carrera.

Es que Orsanic sabe que con Del Potro en su nivel, el sueño de ganar la Davis está más cerca, algo que se vislumbró cuando el tandilense regresó al equipo en la serie de cuartos de final ante Italia, y se demostró claramente con su victoria en Glasgow sobre Andy Murray, el segundo tenista del planeta, en un triunfo inolvidable que allanó la serie para Argentina.

“Lo de Juan Martín es admirable. Tenemos la suerte de que sea argentino, es un tenista notable y creo que emocionante es la palabra indicada para definir su año. El título en Estocolmo le sirvió para redondear un regreso de ensueño, pero aún puede dar más, estoy seguro”, agregó Orsanic.

El capitán argentino tiene muy claro que “Delpo” será su singlista número uno y que definirá en Zagreb a la segunda raqueta, mientras que para el dobles tiene una serie de variantes que analizará a medida que se acerque la serie.

Es que ya probó ante Italia con Del Potro y el bahiense Pella, frente a Gran Bretaña con el tandilense y el correntino Mayer. Esas dos alternativas las tendrá muy en cuenta ante Croacia.

Además, la semana pasada en el ATP suizo de Basilea, Pella y Delbonis jugaron juntos en dobles, con dos victorias en la clasificación y una derrota en la ronda inicial, en una variante que también podría ser considerada.

“Croacia está en un muy buen nivel, será local ante su gente y es una gran oportunidad para ellos. Tiene un tenista de jerarquía como Marin Cilic y también logró triunfos muy importantes en la Davis. Será duro, pero nosotros ya dimos batalla de visitantes en todo tipo de superficies”, analizó Orsanic.

En alusión a la superficie, el Arena Zagreb ofrecerá una carpeta súper rápida y bajo techo, algo que inquieta a los argentinos, luego de haber vivido una experiencia negativa en Gdansk, cuando Polonia los recibió con un piso con una velocidad antirreglamentaria, lo que motivó luego de la eliminatoria una sanción económica de parte de la ITF (Federación Internacional de Tenis)

“Nos pusimos en contacto con la ITF y solicitamos un testeo de la velocidad de la cancha con mayor anticipación. La multa posterior que le puedan poner a nosotros no nos sirve ni nos interesa, queremos que se haga una inspección previa y que se cumplan las reglas para que no se repita lo de Polonia”, añadió Orsanic.

Argentina comenzará las prácticas en Buenos Aires el 14 de noviembre y cuatro días después, el viernes 18, viajará a Zagreb para llegar con el tiempo suficiente a una final que ofrecerá una nueva oportunidad de congraciarse con la esquiva Copa Davis.

“La mente ya está puesta en la final, y el foco será realizar una preparación adecuada. Queremos llegar bien porque tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo y dejaremos todo para conseguirlo”, concluyó Orsanic, quien asumió en el cargo de febrero de 2015.

El rival, Croacia, aún no confirmó su equipo, pero está claro que sus armas serán el 'top ten' Cilic, campeón del US Open 2014 y este año del Masters 1000 de Cincinnati y el domingo pasado del ATP 500 de Basilea, más el sacador Ivo Karlovic (20). La nómina la completarán Ivan Dodig (117) y posiblemente Marin Draganja (118 en dobles) o Nikola Mektic (71 en duplas).